Mientras el Gobierno insiste en despegar las elecciones provinciales de las nacionales, el peronismo se alista para cosechar un nuevo triunfo en La Pampa. La aplastante victoria de Juan Schiaretti en Córdoba golpeó a Cambiemos, con pocas expectativas de hacer un buen papel. Este domingo podría consolidarse en el poder Sergio Ziliotto, el candidato apoyado por el actual Carlos Verna, aunque el radicalismo sueña con imponer la alternancia.

Daniel Kroneberger venció en internas al candidato del PRO Carlos Mac Allister y será el hombre que jugará por Cambiemos para disputar la gobernación. En diálogo con PERFIL se mostró confiado, no solo en mantener los votos de las PASO, sino también en conquistar los que faltan para arrebatarle la provincia al peronismo, que gobierna desde 1983.

“Tuvimos 30 mil votos y para ganar necesitamos sacar más del doble, nos vamos a mantener todos y me consta que nos van a votar muchos justicialistas desencantados con este modelo hegemónico de tantos años para producir alternancia en La Pampa”, confió Kroneberger.

Embed

También intentó despegar los comicios locales de los nacionales. Es que para el radical, este domingo sucederá lo mismo que en Córdoba: “Los habitantes eligen candidatos locales, su gobernador e intendente, más allá de la coyuntura nacional” y aclaró que “en La Pampa trabajamos en un frente más amplio de Cambiemos y privilegiamos el proyecto provincial”.

La historia en el peronismo pampeano es otra. El Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), integrado por Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Comunista y el Partido Humanista, consensuó que el candidato sea el diputado nacional Sergio Ziliotto, acompañado por Mariano Fernández. Esa es la fórmula que apoya el actual gobernador en licencia por enfermedad. “Lo propuse pensando en alguien que yo mismo no dudaría en votar. Confío en él y en su trabajo. Y sabiendo que la Provincia va a quedar en buenas manos, va a ser a través de la unidad del peronismo que el próximo 19 de mayo vamos a recuperar”, expresó Verna en su cuenta de Twitter.

Embed

Pero la ex presidenta no quedó afuera de este armado. Su candidato favorito (con quien se reunió varias veces) es el que peleará por la intendencia de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, uno de los referentes de La Cámpora en esa provincia. El dirigente obtuvo el apoyo de la diputada y referente de ese espacio Mayra Mendoza, cuando ganó las PASO, en un mensaje claro contra el Gobierno: "Felicitaciones a Di Nápoli militante del proyecto nacional y popular de Cristina Kirchner. 'Copete' ganó la interna peronista y será quien recupere Santa Rosa capital de La Pampa donde Macri inicia su camino del adiós con derrota contundente en la interna de Cambiemos", publicó Perfil.

Embed

En caso de ganar en La Pampa, el espacio del peronismo se podrá anotar el segundo triunfo consecutivo, luego de la victoria de Juan Schiaretti en Córdoba. Sin embargo, en la Casa Rosada tomarán nota de la performance de Cambiemos, que viene con mala racha, en sintonía con el mal momento que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri.

Comentá y expresate