La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) "emergencia de salud pública de interés internacional", una denominación poco común que solo se utiliza para las epidemias más graves.

"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia solo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

El organismo celebró una reunión de emergencia a raíz del brote detectado recientemente en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Uganda.

"Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, el Congo o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus", dijo Tedros.

La organización "no recomienda ninguna restricción en los viajes y el comercio, lo que más que detener el ébola podría dañar la lucha (contra el virus)", agregó. Y agregó que esas restricciones "fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad".

Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se detectaron un total de 2512 casos y 1676 muertes a causa del brote. Las autoridades confirmaron el domingo el primer caso en la ciudad de Goma.

Fuente: La Nación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate