Entre Ríos podría evitar daños importantes por la manga de langostas sudamericanas que está ubicada en el sur de Corrientes y en el norte de Santa Fe.

Sebastián Perini, jefe Agencia INTA Chajari, charló en “Desayuno Doble A” por CNN Gualeguaychúy sostuvo que “la manga de langosta viene de una zona de cría desde Paraguay y está haciendo escalas en distintas provincias como Formosa, Chaco, Santa Fe y ahora Corrientes”.

Sin embargo, el frío de estos días y el ingreso de viento sur favorecerán que los insectos no arriben al norte de Entre Ríos.

“Desde hace cinco días está en Corrientes, muy cerca de Entre Ríos, pero como su conducta está muy influenciada por la dirección del viento, especialmente el norte, es posible que no avance hacia la provincia”, estimó Perini.

En ese sentido, el jefe de la Agencia Chajarí destacó que “esta ola de viento sur que se acerca en estos días esperamos que aleje esta manga. Tenemos una chance importante de controlarlas o que regresen a su zona, porque el invierno no es su temperatura ideal. La entrada del frío nos favorecerá”.

El especialista aclaró que “si bien son muy voraces, en esta oportunidad no se registra tanto daño porque están consumiendo más vegetación autóctona y no tantos sembradíos. Por eso quiero llevar tranquilidad de que no estamos viendo una invasión como las conocidas en la década de 1940 o 1950”.

Otro antecedente sobre la aparición de estas mangas según explicó el especialista se puede situar en 2016 cuando “llegaron hasta cerca de Reconquista, en Santa Fe, pero no pasaron el río Paraná que es un condicionante para su desplazamiento”.

“Las langostas están de paso, no están generando nuevos progenitores o pichones, que son los que generan mucho daño y que arrasaban los sembradíos”, reconoció Perini.

El especialista detalló que “hay un comité de contingencia de SENASA, en conjunto con una delegación de INTA y de la Secretaria de Producción de la provincia. Estamos haciendo una vigilancia, pero es importante que el productor registre un eventual arribo y nos informe donde se asentó para seguirles el rastro”.

Sebastián Perini indicó que para “combatirlas usamos mosquitos –como se hizo en Santa Fe- y esperamos que el frío ralentice su vuelo y no lleguen. Esperamos que se instalen en un lugar y se queden allí para hacer las pulverizaciones”.

Asimismo, el jefe del INTA Chajarí precisó que en Argentina también existe esta variedad de “langosta sudamericana” especialmente “Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero son zonas nacionales de langostas y donde SENASA trabaja en la identificación y control de la generación de estas grandes mangas, pero cuando son externas tenemos menos control”, admitió, según publicó R2820.

Comentá y expresate