Con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y sindicatos, se reunió por primera vez el Tribunal Administrativo Municipal de Paraná. "Inaugurar una nueva etapa de concursos en la administración seguramente redundará en una mejora del servicio público”, destacó el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

Conformado mediante Decreto 821/20, el objetivo es profesionalizar el acceso a cargos de los empleados en la administración municipal.

Durante la reunión se expuso la intención del Ejecutivo Municipal de recuperar la carrera administrativa a través del llamado a concursos de cargos, brindando transparencia al proceso y dando cumplimiento de las normas vigentes. Además se acordaron diferentes pautas en cuanto a modalidad y cronogramas de trabajo. Se estipularon las fechas de las próximas reuniones para continuar con el proceso esencial y que debe cumplimentarse para acceder al llamado a concursos.

El secretario de Gobierno, Santiago Halle, señaló: “Esto es muy importante para el Municipio. Nuestra idea de profesionalizar la Administración Pública no tiene que ver con llenar el Municipio con profesionales, sino capacitar al empleado de carrera. Que tenga incentivos para estudiar, trabajar y para perfeccionar su trabajo, para ir creciendo en la carrera administrativa”.

"Esto redundará necesariamente en una mejora del servicio, y a largo plazo seguramente, en una mejora del Municipio de Paraná que es lo que queremos, que dentro de 20 años tengamos una planta de personal eficiente, capacitada y que cada vez puedan estudiar más y que ese estudio se vea beneficiado en una mejor carrera administrativa”, sostuvo Halle.

CONCURSO LEGÍTIMO, TRANSPARENTE Y ABIERTO

Como representante del Concejo Deliberante de Paraná, la concejala del Frente Creer Entre Ríos, Luisina Minni, sostuvo: “Nosotros creemos necesario darle al empleado municipal una institución que garantice fidelidad a su puesto de trabajo a través de un concurso legítimo, transparente y abierto, que esté garantizado por los gremios, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante”.

Esta ordenanza “permite que el empleado municipal pueda tener sus posibilidades de crecimiento profesional y laboral y demuestra una transparencia hacia afuera de la Municipalidad, para el vecino y la vecina de Paraná, garantizando que todas aquellas personas que concursen estos cargos hayan pasado por un proceso administrativo, por un concurso que le da veracidad al cargo que va a ocupar y legitimidad para estar en el mismo”, agregó.

Una herramienta para el trabajador

César Maquiavelo, representante del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM), consideró que se trata de “una motivación para el agente municipal. La motivación se separa del incentivo, porque es algo que continuamente nos está empujando a alcanzar nuestros propios objetivos y en esto, creo que es un aspecto motivacional muy grande”, concluyó.

Estuvieron presentes en este primer encuentro del Tribunal Administrativo, los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal: Santiago Halle y Alicia Ribero; del Honorable Concejo Deliberante, concejala Luisina Minni; de la Asociación Personal Superior Municipal, Zulma Kamlofsky y María del Pilar López; de Obras Sanitarias, Ramón Torrilla y Santiago Ríos y del SUOYEM, César Maquiavelo y Jesica Pressel.

Comentá y expresate