La Municipalidad de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento, con el objetivo de adquirir bienes de capital, realizar obras e implementar un programa de retiro optativo para el personal. El proyecto contempla además la creación de un Fondo fiduciario para Obras Sanitarias.

El proyecto de Ordenanza que solicita la autorización del legislativo local para la búsqueda de financiamiento por hasta 600 millones de pesos, prevé que el destino de los fondos obtenidos se utilice exclusivamente para invertir en bienes de capital, obras y servicios públicos de infraestructura para la ciudad. También en la implementación de un régimen de Retiro Optativo, para los empleados municipales que deseen acogerse a este beneficio.

Según indicaron desde la comuna, luego de 9 meses de intenso trabajo en el ordenamiento y saneamiento de las cuentas municipales, la Municipalidad está en condiciones de solicitar financiamiento para poder eficientizar la prestación de servicios y seguir desarrollando obras para mejorar la ciudad.

Para garantizar la total transparencia de las actividades, el mismo proyecto prevé la creación de una comisión de seguimiento para monitorear el destino de los fondos obtenidos por el empréstito (conformada por tres miembros del ejecutivo y un concejal por cada bloque político). Además el Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir cuentas del destino de los fondos obtenidos por el financiamiento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El monto del préstamo de hasta 600 millones de pesos, podrá tomarse parcialmente de acuerdo a las necesidades del Municipio y los intereses correrán solo por el capital efectivamente tomado. Dentro del total del financiamiento se distribuirá un porcentaje a la adquisición de bienes de capital para la prestación de los servicios municipales y otro porcentaje al régimen de Retiro Optativo.

Además a raíz de la administración eficiente, el proyecto propone una reasignación de fondos provenientes del saldo del endeudamiento en dólares para la concreción de obras públicas trascendentales para la capital entrerriana: el Parque Lineal Sur, el proyecto bicisendas y ciclovías “Bici Vía” y la finalización del Mercado Sur.

Fondo fiduciario

El proyecto contempla la creación de un Fondo Fiduciario destinado a inversión en equipamiento y obras de infraestructura para el fortalecimiento de Obras Sanitarias Municipal de entre 80 y 100 millones de pesos.

El monto para el fondo se distribuirá entre todos los contribuyentes y se percibirá en forma conjunta con la tasa por servicios sanitarios, de acuerdo a la caracterización de zonas y valuación fiscal del inmueble.

Los recursos del “Fondo Fiduciario de Fortalecimiento de Obras Sanitarias” se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura y la adquisición de equipamiento.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate