Pablo Testa, Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, comunicó las acciones del Municipio frente a la pandemia por el Coronavirus.

En primer lugar, informó que el intendente Adán Bahl, junto al Secretario de Hacienda, Eduardo Macri, mantuvieron un encuentro con sectores productivos, industriales, empresariales, comerciantes y Pymes de la ciudad para dialogar sobre el receso de la actividad económica durante la cuarentena obligatoria.

Estuvieron presentes representantes de Unión Industrial de Entre Ríos, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, del Consejo Empresario de Entre Ríos, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, la Federación Económica de Entre Ríos, del Centro Comercial de Paraná y de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos.

En ese marco, desde el Municipio se anunciaron medidas en cuanto a los tributos municipales, destinadas a aquellos contribuyentes que aun queriendo no pueden pagar, debido al impacto que genera la pandemia sobre el nivel de su actividad.

Las medidas anunciadas por la Municipalidad apuntan, concretamente, a aliviar la situación de los sectores más afectados durante el período de cuarentena ante la recesión de la actividad económica y la caída de la recaudación nacional, provincial y municipal. Son las siguientes:

1) Prórroga hasta el 30 de abril del Régimen Especial de Regularización Fiscal, que venció el 31 de marzo.

2) Prórroga hasta el 20 de abril del pago de los siguientes conceptos:

- Pago anticipado anual de la Tasa por Servicios Sanitarios (venció el 20/03).

- Pago del segundo bimestre 2020 de la Tasa General Inmobiliaria (vencía el 10/04).

- Cuotas de convenios de pagos de todos los tributos (vencían el 10/04)

3) Reducción al 50% de la tasa de interés por mora a partir del 01/04 para la actualización de todos los tributos municipales.

4) Canales de atención remota:

Se habilitaron nuevos contactos vía WhatsApp para la atención de consultas y gestión de trámites de contribuyentes, los que se sumaron a los actuales contactos vía sitio web oficial afim.parana.gob.ar

5) Concurrir al Concejo Deliberante con un proyecto de ordenanza modificatorio del Régimen de Regularización Fiscal, con la propuesta del Ejecutivo, para extender los beneficios a aquellos sectores afectados por la pandemia.

Por último, se habilitaron nuevos contactos vía whatsapp para la atención de consultas y gestión de trámites de contribuyentes, los que se sumaron a los actuales contactos vía el sitio web oficial afim.parana.gob.ar.

ACOMPAÑAMIENTO

Eduardo Macri, por su parte, sostuvo que las fuerzas económicas de la ciudad “merecían conocer cómo está el Municipio, las cosas que se han hecho, dónde estamos parados y qué es lo que prevemos en materia fiscal y económica, a los efectos de acompañar toda esta cuestión del coronavirus y el impacto sobre la economía”.

El funcionario, en este sentido, explicó: “¿Cómo acompañamos? El régimen de regularización fiscal se va a extender; los vencimientos del día 10 se pasan al día 20. ¿Qué necesitamos? Que se haga la declaración. Si la venta es 0, es 0; si la venta fue 10, que se lo declare. No pueden pagar, no hay ningún problema. Sabremos atender todas estas situaciones, porque creo que cada sector que estuvo en la reunión con el Intendente tiene distintas realidades. Somos contemplativos de todas esas situaciones en la creencia de que acá salimos todos juntos; acá no hay un Municipio por un lado, un empresario por otro. Creemos que el sector privado tiene que fortalecerse, crecer, sentirse orgulloso de la gestión del intendente Bahl”.

SATISFACCIÓN EMPRESARIA

Tras el encuentro, Héctor Frattoni, presidente del CEER, expresó su satisfacción “con esta reunión y lo planteado por el Intendente, básicamente porque vemos que entiende la problemática que está pasando el empresariado”, y remarcó que “nosotros sabemos de la necesidad que tiene inclusive el Municipio”.

Frattoni remarcó que los empresarios se van a manejar “responsablemente como él nos pidió: todos los que pueden pagar los impuestos lo harán”, señaló, al tiempo que valoró la flexibilidad de la Municipalidad para con “las empresas que están cerradas, que hoy no están produciendo, lo cual hoy es una carga, y que tienen otras prioridades en cuanto al pago de los salarios y el mantenimiento la empresa en pie”.

Leandro Garciandía, titular de la UIER, en la misma línea, ponderó que, en el marco del parate de la actividad ante la crisis, “la Municipalidad muestra que lo que está a su alcance hacer y también demuestra algunas acciones concretas”.

El presidente de la UIER, asimismo, enfatizó que “muchas industrias y comercios están parados”, mientras que el turismo –bares, restoranes y hoteles– “prácticamente quedó en cero”. Ante este escenario, Garciandía valoró la decisión política de la Municipalidad de reprogramar los “vencimientos de algunas tasas y, fundamentalmente, dejar la puerta abierta para que haya una clara negociación con las empresas que pueden pagar los tributos y las que no”.

Osvaldo Cabrera, de Fehgra, en primer lugar, celebró la convocatoria a la reunión, y dijo que “le hemos entregado al Intendente un petitorio con los reclamos exclusivos” del sector hotelero y gastronómico, los que serán evaluados en un próximo encuentro.

La Municipalidad “no ha presentado un reporte de las acciones llevadas adelante, que están en consonancia con lo que estamos haciendo. La evaluación es altamente positiva”, concluyó Cabrera.

Comentá y expresate