domingo 24 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Villaguay

La ministra Rosario Romero contó cómo operaba la banda de narcopolicías

"Cumplían tareas de verdadera relevancia; ayudaban a frustar procedimientos, avisaban cuando había operativos", dijo la ministra de Justicia, quien señaló: "No nos llama la atención". Y destacó: "Tenemos una Policía muy sana, éstas son las excepciones"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"El procedimiento comenzó el día 27 y terminó el día 28, fue muy cerrado y muy discreto, no les dio ninguna pauta de que estaban siendo investigados", destacó.

Acerca de cómo se iniciaron las sospechas sobre la actuación de la banda narcocriminal, Romero señaló que "la investigación comienza por datos que tiene el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, en torno a la comercialización de estupefacientes en Villaguay. La venía desarrollando en forma conjunta con la Policía de Entre Ríos desde hace más de un año". "Esto quiere decir que el propio juez, aún conociendo que las personas sospechadas eran seis de la Policía, igualmente confió en la División Toxicología y en la Policía de Entre Ríos para hacer la investigación", enfatizó la ministra.

En ese sentido, dijo que el megaoperativo del fin de semana "es una forma más de demostrar desde la Justicia y el Poder Ejecutivo que Entre Ríos es hostil al delito de narcotráfico y que estamos dispuestos a llevar los procedimientos adelante sin mirar a quién van dirigidos". "Somos conscientes de que tenemos una Policía muy sana pero que también este concepto general puede tener excepciones; y bueno, acá están las excepciones que ratifican la regla pero que precisamente hay que combatir", dijo la funcionaria.

MODUS OPERANDI

Sobre cómo operaba la banda de narcopolicías, Romero señaló que "evidentemente, era un grupo de personas que estaban acordando una metodología, algunos para comercializar y otros para guardar estupefacientes, otros para intervenir en el traslado y en la compra en la provincia de Buenos Aires". "Esa investigación tiene un curso en el cual se hacen escuchas telefónicas, horas de ellas, que terminan con la orden de los 24 allanamientos simultáneos dispuestos por el juez federal Seró", explicó.

Acerca de los seis policías implicados, cuatro detenidos y dos identificados y relacionados al proceso investigativo, la ministra indicó: "Cumplían tareas de verdadera relevancia, como jefe de Operaciones, comisario y subcomisario, dos eran sargentos y un cabo, todos con tareas operativas en la zona de Villaguay y que, involucrados con el delito, aparecen ayudando a frustrar procedimientos de investigación, avisando cuando había operativos, ese era el rol que cumplían dentro de la organización", dijo Romero, aunque aclaró: "A todo esto lo digo sin conocer las minucias o las características de la causa, que sin dudas están a cargo del juez y del fiscal".

Finalmente, sobre el hecho de las detenciones policiales la funcionaria reconoció: "No nos llama la atención, porque sabemos que muchas veces el narcotráfico busca vinculaciones con lo poderes del Estado, a veces con funcionarios públicos y otras veces con funcionarios policiales, que son las excepciones". "Está claro que el Estado encara las investigaciones sin ningún prejuicio ni protección de ningún tipo", destacó.

"Consideramos que fue un procedimiento exitoso de la Justicia en el que la Policía de Entre Ríos colaboró a través no solamente de la división Toxicología sino también del COE y de otras departamentales cercanas, no propiamente de Villaguay porque el factor sorpresa era un factor vital", concluyó Rosario Romero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar