La Administración Nacional de la Seguridad Social -Anses- comunicó una medida para prevenir fraudes a jubilados y pensionados. Según se informó a AHORA, se trata de la eliminación de descuentos no crediticios realizados por mutuales o cooperativas que no estén ratificados por los titulares de las cuentas.

Por este motivo, la entidad dispuso que habrá tiempo hasta el 30 de octubre para "controlen y confirmen la aceptación" de esas deducciones. De lo contrario, un sistema eliminará automáticamente esos descuentos para "garantizar la transparencia de todo el sistema", indicó Emilio Basavilbaso.

"Estamos cuidando a nuestros adultos mayores para que nadie les realice un descuento indebido en su jubilación o pensión. Muchos de ellos ni siquiera saben de estas deducciones y algunos se aprovechan de su buena fe. Por eso llevamos adelante este trabajo de reorganización", agregó el funcionario.

Cómo realizar el trámite

• Controlar el recibo

Verificar en el recibo, a través de Mi ANSES, si hay un descuento de mutual o cooperativa bajo los conceptos de cuota social o servicio especial, sin el consentimiento del jubilado o pensionado.

• Confirmar el descuento

Si el jubilado quiere continuar con el servicio, debe confirmarlo desde alguno de estos medios:

- Por Internet: ingresando a Mi ANSES, Terceras Entidades, sección Reempadronamiento Mutuales, se puede ver el descuento y confirmar si se quiere mantenerlo o interrumpirlo.

- Por teléfono: llamando al 130 (gratuito desde teléfonos fijos) de 8 a 20 horas, opción 5 y luego 6.

- Personalmente: acercándose sin turno a una oficina de ANSES.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate