Existe una línea nacional gratuita para asistencia a víctimas de siniestro viales, disponible las 24 horas, todos los días del año en todo el país.

Así lo contó el director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Responsable de la Línea nacional 149, Juan Olmos.

Este miércoles se conoció la historia de Luz Piñero, que vive en la localidad entrerriana de Villaguay, tiene 19 años y es madre de un bebé de un año. En junio de este año, su esposo Agustín murió en un siniestro vial cuando volvía de trabajar del campo junto a su hermano en una camioneta. Unas semanas después del hecho, Luz se comunicó con la Línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y pudo acceder a atención psicológica primaria y presencial. Además, como Agustín era el sostén económico de la familia y ella estaba subsistiendo con la ayuda de sus familiares, también fue incluida en el Programa Ayudas Urgentes, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el organismo del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que brinda auxilio económico a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial.

"Cuando uno se comunica a la línea 149 opción 2, se va a encontrar con un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, trabajadores sociales, psicólogas, con muchos recursos para poder asistir a aquellas personas que han sufrido un siniestro vial", explicó Olmos a Telediario, por la pantalla de Canal 9 Litoral.

¿De qué manera ayudan a las víctimas o sus familias damnificadas? "Cuestiones como traslado, trámites de prótesis, rehabilitación, traslado de familiares, de féretros -que no es una herramienta que queramos utilizar pero que muchas veces es muy necesaria cuando el siniestro ocurre en otra provincia, por ejemplo-, derivación para un tratamiento psicológico, articular con centros complejos de habilitación, Certificado Único de Discapacidad e incluso la posibilidad de poder otorgar una ayuda económica", enumeró olmos.

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De acuerdo a las estadísticas de septiembre de la Línea 149, la mayoría de las llamadas recibidas fueron para solicitar asistencia legal (39%), asistencia psicológica (30%) y asistencia social (28%). El 59% de las comunicaciones fueron realizadas por familiares de víctimas y el 41 % por las propias víctimas de siniestros viales. Del total de los casos recibidos, el 55% fueron resueltos por el organismo de la ANSV y el 45% se derivó y se trabajó articuladamente con otros organismos. El 48% de los casos tuvo una resolución inmediata y el 52% restante en los primeros 10 días de recibida la llamada telefónica.

Programa Ayudas Urgentes

La asistencia económica a las víctimas viales y a sus familias se enmarca dentro del Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social, que brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia. Gracias a un convenio firmado entre la ANSV y Desarrollo Social, se incluyó a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares en este programa, con el objetivo de brindar asistencia económica a aquellas familias que quedan sin ingresos luego de un siniestro vial. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

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