A pesar de que Juntos por el Cambio pidió más tiempo para escuchar a los actores involucrados, el Frente de Todos avanzó este martes, en soledad, con el dictamen favorable de la ley de góndolas, que será tratada en el recinto una vez que inicien las sesiones ordinarias.

El oficialismo firmó el despacho tras una breve reunión de la Comisión de Legislación General, que se constituyó previamente y designó como presidenta a la kirchnerista correntina Ana Almirón, secundada por Silvia Giacoppo (UCR).

Si bien Juntos por el Cambio acompañó la votación en la Cámara de Diputados, en noviembre pasado, los senadores de ese interbloque advirtieron ahora que algunos aspectos del proyecto son de difícil cumplimiento, y decidieron no aportar su firma.

“El espíritu de la ley es muy bueno, pero sabemos que se puede mejorar”, planteó la radical Pamela Verasay, quien pidió posponer el dictamen una semana, “no de manera caprichosa, sino para aportar al proyecto”.

Verasay pidió citar a representantes de supermercados, productores y pymes, pero Almirón aclaró de entrada que la decisión del oficialismo era avanzar con el dictamen. “Es muy difícil discutir los temas cuando la única regla es el número”, se quejó la legisladora de la UCR.

Además, señaló que el cambio en el giro a comisiones -originalmente eran tres, pero el oficialismo pidió reducirlo a una comisión- debe ser votado en el recinto, por lo que advirtió sobre una violación al reglamento.

En nombre del oficialismo, María de los Ángeles Sacnun recordó que la iniciativa “fue votada ampliamente en Diputados” -recibió 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones-, por lo que consideró que “la discusión está absolutamente saldada”.

Precisamente Sergio “Oso” Leavy, quien votó la ley siendo diputado, opinó que “es muy importante darle esta herramienta al Gobierno” y que “es imperioso que esta ley salga pronto”.

En el mismo sentido se expresó Mario Pais, que si bien hizo objeciones de redacción, subrayó que “hay que dotar al Poder Ejecutivo Nacional hoy de las herramientas para mejorar la competitividad, que se verán en su impacto en términos más ventajosos para el consumidor”.

En sesiones ordinarias

En la previa de la reunión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, informó a la prensa acreditada que la votación de la ley de góndolas en el recinto será durante el período ordinario y no en extraordinarias, a pesar de que forma parte del temario elaborado por el presidente Alberto Fernández.

Mayans aclaró que se convocará a una sesión especial para debatir exclusivamente esta iniciativa, que busca frenar conductas monopólicas en las góndolas de los supermercados, favoreciendo la participación de pequeños productores y pymes.

En diálogo con Parlamentario, la radical Giacoppo adelantó que Juntos por el Cambio votará a favor en el recinto, pero aclaró que “hasta último momento” buscarán consensos para introducir cambios, sobre todo en los que tiene que ver con algunas sanciones, que consideró “excesivas”.

Fuente: Parlamentario

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas