Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de los trabajadores se ubicó en el 2,9% en agosto.

En lo que va del año el IPC acumula un 32,2%, y en los últimos doce meses un 51,9%, por lo que al sobrepasar la meta oficial del 29%, los escenarios más probables de cara a fin de año se ubican en la franja del 45-50%.

Según esta misma medición, si la inflación permanece en el 2,9% mensual en lo que resta del año, los precios de 2021 habrían acumulado un 48,2%. "Para que la inflación de 2021 no supere el 45%, los precios mensuales deberían subir como mucho un 2,3% mensual, lo cual supone una marcada desaceleración respecto al registro de los últimos cuatro meses (que rondaron el 3%)", refiere el IET en su informe mensual.

"Como dato positivo destaca la significativa desaceleración de los precios de los Alimentos y Bebidas, que treparon 1,9% en agosto", sostuvo el IET. Se trata del menor registro en más de un año (desde junio de 2020).

"Las razones de esta moderación se deben básicamente a tres ítems: carnes (que estabilizaron su precio tras el cierre parcial de las exportaciones, el menor ritmo de devaluación del peso y cierto reflujo en la suba de los precios internacionales), frutas y verduras. En estos dos últimos casos, las bajas se explican por razones estacionales. A pesar de esta mejora, los alimentos subieron 53,8% en el último año, por encima del nivel general", se especificó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas