
El instituto publicó este jueves los datos oficiales de la evolución de precios. Con esta suba acumula 25% de aumento en los últimos 12 meses
La inflación no se detiene tras la aceleración que mostró a fines del año pasado, y durante enero llegó al 1,8%, según publicó este jueves el Indec.
Con este nuevo dato, la suba de precios en los últimos 12 meses alcanza el 25%, no presentando todavía signos de desaceleración en vistas a la estimación oficial del 15% para el año 2018, que consultoras privadas ya ubican en torno al 19%.
La suba estuvo motorizada principalmente por los rubros transporte, donde hubo importantes aumentos en distintas localidades, como así también alimentos, bebidas y tabaco. En algunos consumos estacionales en período de vacaciones, como recreación y cultura y restaurantes y hoteles, las subas fueron muy altas y llegaron al 3,5% y 2,9%, respectivamente.
Este dato del instituto oficial se da en momentos en los cuales el Gobierno quiere fijar las paritarias en un 15%, estimación inflacionaria que se ve superada en cuatro y cinco puntos por las consultoras privadas.