* Por María José Armándola. Licenciada en Kinesiología Mat: 939.

La elongación en particular ayuda a mantener los músculos distendidos, lo cual mejora la flexibilidad y capacidad para doblar el cuerpo sin lastimarnos. Una elongación frecuente puede permitir ganar movilidad, haciendo que se nos haga más fácil inclinarnos, agacharnos, alcanzar cosas en altura, etc.

Los principales beneficios de la elongación son:

• Mejora y mantiene un buen rango de movimiento, lo cual también mejora el equilibrio.

• Contribuye a prevenir caídas.

• Alivia los dolores crónicos.

• Disminuye la tensión y el estrés.

• Mejora la circulación y la concentración.

• Potencia la energía física y mental.

• Mejora la postura corporal.

• Previene lesiones durante el ejercicio.

• Previene la inflamación pos ejercicio.

• Evita los calambres y desgarros musculares causados por actividad física.

Consejos para elongar de manera adecuada:

• Elonga cada vez que hagas actividad física, antes de comenzar y cuando acabes el ejercicio.

• Comenzar de a poco y lentamente. Con la práctica se adquiere más facilidad y flexibilidad.

• Respirar profundamente mientras se elonga, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

• Precalentar antes de elongar. Al elongar antes de hacer ejercicio se debe precalenatar el cuerpo previamente. Una caminata liviana o marcha en el lugar está bien.

• Elonga todos los grupos musculares, piernas (pantorrillas y muslos), abdomen, dorso, brazos, espalada, cuello. Aguanta la elongación por al menos 30 segundos.

Actividades que mejoran la elongación:

• Yoga

• Pilates

• Ballet clásico y danza

• Tai Chi y artes marciales en general

• Natación

Estirar y elongar antes y después del entrenamiento es más importante de lo que se cree. Es una faceta que muchos a menudo descuidan. Sin pensar comienzan a correr directamente, sin hacer los ejercicios de calentamiento y estiramiento suficientes y concluyen sin estirar adecuadamente. Al descuidar estos ejercicios, el organismo se revela en forma de sobrecargas, contracturas y lesiones en general. Lo esencial es que al realizar este trabajo vamos aumentando la temperatura corporal, además del ritmo cardíaco, que se produce como consecuencia de un mayor flujo sanguíneo. Un músculo que se contrae y relaja durante la elongación obtiene mayor rapidez y eficiencia, hay menor tensión muscular, los músculos están oxigenados y con más cantidad de sangre”.

Errores al estirar

Los errores más comunes realizados durante esta técnica están vinculados principalmente a no tener en cuenta cada situación en particular. Existe un tipo de elongación especial para cada deporte, ya que los músculos que se utilizan en ciclismo, tenis o levantamiento de pesas, por ejemplo, no son los mismos. Por otro lado, no alcanza con hacer estiramientos tras el calentamiento antes de una competición, hay que hacerlos también después y de forma más acentuada. Tampoco es aconsejable, rebotar demasiado para no crear una sobretensión en la unión de músculo con el tendón. ”Hay que tener en cuenta que no hay que estirar músculos doloridos, inflamados o con cualquier tipo de lesión ya que elongar no tiene efecto terapéutico sino preventivo”.

¿Cómo se logra la elongación?

La elongación es bastante fácil, está involucrada en las actividades normales. Puede ser realizada por cualquier persona, independientemente de su edad.

Sin embargo, el grado de elongación y flexión es diferente. Los músculos se contraen cuando una persona envejece. La gama de movimientos de la articulación puede ser minimizado. Esto puede ser molesto para un estilo de vida normal. Es por eso que cuando la persona crece, inclinarse o flexionarse se ve más limitado. Esta es la razón por la cual la elongación tiene que ser una importante rutina diaria.

Simples ejercicios de elongación se pueden hacer todos los días. Se pueden incorporar en el estilo de vida y las actividades diarias. No requieren mucho de su tiempo.

La elongación es lo mejor hacerla durante 10 minutos. Esto le dará al cuerpo la oportunidad suficiente para mover y flexionar los músculos, por lo que estarán preparados para movimientos más complicados y extenuantes.

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