El psicólogo Sebastián Sigal analizó cómo puede influir el miedo en las acciones cotidianas. En diálogo con Canal Nueve Litoral, planteó: " Cuando se vive con tanta incertidumbre, que todo cambia tan rápido de un día para otro, que a veces no sabemos qué va a pasar mañana o a la tarde, los miedos se incrementan, se hacen más difícil de manejar".

En ese sentido, reconoció cómo impacta esta situación en la actualidad. "La gente tiene mucho miedo a lo que va a pasar, sea la inseguridad, la parte económica. Mucha gente se ha logrado adaptar a esta manera de vivir incierta, pero hay gente que no", sostuvo.

En relación a este proceso de adaptación dispar, distinguió: "Hay gente que lo toma como parte dela vida, natural, pero hay un grupo que no se logra adaptar, entonces ahí aparece el miedo y síntomas de diferente tipo, incrementan los problemas de salud mental".

Sigal explicó a Canal Nueve Litoral que "el miedo es una respuesta natural que tenemos las personas ante situaciones amenazantes. A partir de ahí cada persona tiene un tipo de reacción: hay quienes salen corriendo, no literalmente, pero sí fugarse, y hay otros que no saben cómo resolverlo y aparecen síntomas, sean psicológicos o en el cuerpo".

Cuando los miedos te paralizan: nota con el psicólogo Sebastián Sigal

Cinco consejos para superar el miedo

  • Asumí tu miedo: si no aceptamos que hay algo que nos aterra, no seremos capaces de gestionarlo. Por lo tanto, el primer paso es reconocer nuestro miedo y entender de dónde viene.
  • Afrontá los problemas por vos mismo: si siempre dependés de alguien de tu entorno para enfrentarte a ese miedo, no podrás gestionarlo por vos mismo porque siempre esperarás la ayuda de alguien más.
  • Ponete en lo peor: nuestra mente a veces puede ser nuestra peor enemiga. Ante una amenaza, ella puede maximizarla y hacernos creer que es mucho más peligrosa de lo que realmente es. Por lo tanto, en este punto lo que debes hacer es ponerte en lo peor y pensar en situaciones catastróficas que pueden ocurrir… y cuando veas que nada de eso sucede, te darás cuenta de que el problema quizá no es tan grande.
  • Asumí que no tenés todo bajo control: para las personas más controladoras, acceder a este punto puede ser complicado. Sin embargo, hay que aceptar que no tenemos el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por ejemplo, imagina que tienes miedo a las cucarachas y ya pones medios para que en tu casa no haya ni una, pero sales a la calle y te encuentras una en el portal. Es algo que puede suceder porque hay cosas que escapan de tu control, más aún cuando están fuera de tu ámbito.
  • Llega el momento de enfrentarte al miedo: toca frenar la mente y la mala jugada que nos puede hacer pasar, y enfrentarnos a aquello que nos aterra. Intentá relativizarlo y verás que no es tan grande como tu mente te hace ver.

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