Con motivo de reconocer el trabajo realizado durante el año por el Programa Idea Ciudadanía del Consejo General de Educación y planificar nuevas acciones, el coordinador de Scholas Ocurrentes Argentina, Francisco Martín, mantuvo en encuentro con la presidenta del organismo, Marta Irazábal de Landó.

Martín explicó que el motivo de la visita “es reconocer el trabajo realizado con la provincia. Nosotros desde el año 2017 empezamos nuestra primera experiencia a partir del Programa Scholas Ciudadanía junto con escuelas secundarias, con chicos de 15 a 17 años a partir de ahí se tomó el compromiso desde la Fundación y ahora en conjunto con el Consejo de Educación de la provincia de Entre Ríos, de ponerse realmente a la escucha de los jóvenes, es decir que ellos empiecen a trabajar sobre la problemática reales que ellos propios reconocer e ir resolviendo a partir de propuestas que nos hacían ellos mismos”.

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Martín sostuvo que el “compromiso se tomó de tal manera que a partir de ahí se trazó un camino, se incorporaron diferentes metodologías de trabajo para ponerse a la escucha de los jóvenes incluso fue tomado de tal manera en la provincia que se terminó realizando un programa para darle alcance provincial a esta primera iniciativa donde se llama el Programa Ideas Ciudadanias”.

Sobre los objetivos de Scholas Ocurrentes Argentina, su referente explicó que “se busca ir justamente trabajando con escuelas secundarias de esta misma manera poniéndose a la escucha de los jóvenes. A partir de eso la provincia de Entre Ríos estuvo presente en diferentes encuentros que realiza a nivel mundial a nivel nacional, así que muy contentos de haber sido parte de este procesos que la provincia vivió y que nosotros vivimos con la provincia”.

Sergio Reggi, subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales del gobierno, expresó que “esta reunión fue propicia para conocer la misión de Scholas Occurrentes, que a partir de una propuesta del Papa Francisco, vincula escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas, y ver de qué manera nuestra provincia podría sumarse”.

Agregó además, que “este proyecto de inclusión educativa se encuentra en su etapa de extensión y afianzamiento internacional y para ello desarrolla acciones en materias de educación y valores humanos, promoviendo la conexión entre diferentes ámbitos de gestión para favorecer la interacción multicultural y la creación de sinergias para potencializar proyectos comunes”.

Nuevos proyectos

Francisco Martín manifestó que la Fundación tiene “la intención de abrir una delegación de lo que es Scholas Ocurrentes Argentina en Entre Ríos, que nos permita trabajar no sólo en la provincia sino que sea reconocida como delegación a nivel regional de intervención en las diferentes provincias del litoral con sede en Entre Ríos. Eso requiero que el Consejo asuma ese compromiso y nos ayude a aunar estos esfuerzos para que esto se pueda llevar adelante”.

En ese sentido, el referente explicó que durante el encuentro se dialogó sobre dicho tema a fin de la “continuidad de trabajo para pensar una futura delegación de la Fundación de Scholas Ocurrentes en Entre Ríos”.

Reconocimiento a Entre Ríos

El coordinador de Scholas Ocurrentes de Argentina destacó el trabajo realizado por la provincia y sostuvo que “tuvimos la suerte de dar con las personas indicadas con un equipo de profesionales muy bueno que nos permitió ir incrementando el nivel de profundidad y alcance de la propuesta. Esas son dos pautas que nosotros podemos reconocer un compromiso real y al que le pedimos seguir fortaleciendo ese compromiso”.

Martín valoró el “interés que la provincia manifiesta, en ese marco buscamos dar respuesta a eso con apoyo nacional y obviamente pidiendo que continúe este apoyo a nivel provincial”.

Scholas Ocurrentes Argentina

Scholas Ocurrentes es una fundación dirigida por el Papa Francisco que trabaja desde el 2013. Sus orígenes se fundan cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires, quién reúne a directores de escuelas secundarias para ponerse a la escucha de los jóvenes.

Ante dicho objetivo, Francisco Martín sostuvo que “estamos trabajando con esta misión de devolver el sentido a la educación, una educación que este cercana a la vida, a los problemas que los chicos tienen".

En ese marco, explicó que la Fundación continua ampliándose contando en la actualidad “con 13 sede en todos los continente. Creemos que la educación es un compromiso que tenemos que sumir, es una herramienta de trasformación más grande y sobre todo escuchando a los jóvenes”.

El encuentro se llevó a cabo este viernes 29 en el despacho de presidencia del Consejo General de Educación.

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