Resulta que la imagen fue tomada y viralizada a través de las redes sociales de los habitantes de ese lugar como si se hubiera tratado de un hecho ocurrido allí este miércoles en el marco de un operativo de desalojo en el que, según aseguraba la noticia falsa, "una retroexcavadora había pasado por encima del animal aplastándola a ella (aseguraron que era hembra) y a sus crías".

Por supuesto que semejante afirmación causó indignación entre quienes la recibieron, e incluso se llegó a convocar una manifestación para mañana, jueves.

Gracias al trabajo periodístico profesional de los comunicadores del sitio digital TuBarco, quienes investigaron el origen de la foto y se comunicaron con el medio entrerriano La Sexta, donde se originó la noticia, para corroborar la información, la noticia falsa fue desmentida.

“Quien pone a rodar este tipo de informaciones es sociópata. El problema está con la persona que de buena fe, bien intencionada, replica este tipo de informaciones. Si usted recibe cualquier mensaje y no estuvo allí o no tiene cómo comprobarlo, es mejor no replicar”, reflexionó al respecto el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

REVUELO EN COLOMBIA

A continuación, reproducimos la nota de TuBarco, titulada "Fake news: Al perro de la foto no lo mataron en Pance".

Una imagen de un perro muerto a tiros circuló este miércoles a través de redes sociales y grupos de Whatsapp en Cali.

En ella, quienes compartieron aseguraban que el hecho ocurrió en medio de un plantón que se registró en horas de la mañana para evitar el desalojo de habitantes de zonas ribereñas del río Pance.

En dicho procedimiento estaba presente el Esmad de la Policía.

Aseguraron en las publicaciones que una retroexcavadora había pasado por encima del animal aplastándola a ella (aseguraron que era hembra) y a sus crías.

Con esta, y otras fotografías, están convocando a un plantón este jueves.

FOTO 1.jpg

TuBarco verificó si el origen de la foto del perro era cierto y encontró que sí es verdadera pero se utilizó fuera de contexto porque el hecho no se originó en Pance ni en otro sector de Cali.

El origen

A través de la herramienta de Búsqueda Inversa de Imágenes de Google, este medio encontró que la foto del perro corresponde a un hecho ocurrido en Argentina, en junio del 2018.

En dos medios de comunicación de ese país, entre ellos La Sexta ER, del departamento de La Paz, registraron que se trató de un hecho de crueldad animal que se presentó en Santa Elena, barrio Cristo Redentor.

La publicación se realizó el domingo 10 de junio del año pasado.

FOTO 2.jpg

Ese medio de comunicación aseguró que la denuncia sobre el acto cruel con el perro la hizo una defensora de derechos de los animales.

TuBarco encontró la publicación original desde la que salió esta y varias fotografías del hecho.

En la fecha del post del perfil de Facebook de esta persona se aprecia que la fecha coincide con la publicación del artículo en el medio argentino.

FOTO 3.jpg

Sobre las Fake News, las autoridades nuevamente hicieron un llamado para evitar replicar información sin corroborarla.

“Quien pone a rodar este tipo de informaciones es sociopata. El problema está con la persona que de buena fe, bien intencionada, que replica este tipo de informaciones. Si usted recibe cualquier mensaje y no estuvo allí, no tiene como comprobarlo, es mejor no replicar”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Recordó, además, que varias cadenas falsas han ocasionado hasta pánico entre la comunidad en épocas de lluvias y también durante la atención de emergencias.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas