El Congreso de la FIFAdefinirá este miércoles en Moscú, entre otras cosas, la sede del Mundial 2026 en una votación que se divide entre las candidaturas de Marruecos y la conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.

La reunión comenzará a las 9 de la capital rusa (3 de nuestro país) y el más importante de los 15 puntos de la orden del día será la votación que definirá la sede del Mundial 2026 en donde debutará el nuevo formato de 48 equipos.

El domingo pasado, el Consejo Directivo de la entidad ratificó las candidaturas de Marruecos y la conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México para organizar el certamen.

A su vez, el 68vo Congreso de la FIFA evaluará la propuesta que realizó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la reunión realizada en Buenos Aires en abril pasado para adelantar el nuevo formato de 48 seleccionados para el Mundial de Qatar en 2022.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, acogió en persona la proposición de la dirigencia sudamericana y la pondrá a discusión ante el resto de la dirigencia mundial y -principalmente- los representantes qataríes que, en principio, no podrían solventar ese formato por la escasa infraestructura del país.

Infantino también buscará apoyo para su reelección que podría definirse en el próximo Congreso que se celebrará en París el junio de 2019.

Para la adjudicación de la organización del Mundial 2026 será necesaria una mayoría simple en la votación (más del 50 por ciento) de los sufragios emitidos.

La candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá ya tiene los diez votos asegurados de los representantes de Conmebol que anunciaron su apoyo en el Consejo que se llevó a cabo en Moscú el lunes pasado.

Los encargados de votar serán los 207 delegados de las federaciones a excepción de los cuatro países involucrados e inmediatamente se conocerá el voto de cada uno para evitar el antiguo método del Comité Ejecutivo que, entre otras cosas, generó el escándalo del FIFA Gate.

El proyecto tripartito de Estados Unidos, México y Canadá tiene cierto favoritismo ya que mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, analizados de manera global los requisitos y los riesgos en cada caso.

En todos los aspectos de infraestructura (estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados), la candidatura conjunta superó a la de Marruecos.

Solo en los apartados comerciales, de costo de organización y entradas y hospitalidad, el proyecto marroquí quedó por delante.

El grupo examinador, que en abril visitó las sedes propuestas por ambas candidaturas, destacó que Marruecos 2026 cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, aunque la necesidad de construir o renovar completamente muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos supone un riesgo importante.

El país africano propuso 12 sedes y 14 estadios, entre los que seis serán de nueva construcción, y estimó en al menos 5.000 millones de dólares el beneficio para la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

El mismo reporte económico obtendría la entidad con sede en Zúrich si se definiera la sede en Estados Unidos, Canadá y México, cuyo proyecto contempla 16 sedes y 23 estadios.

El Congreso de la FIFA contará con la presencia de Vladímir Putin, el presidente de la Federación Rusa.

Fuente: Minuto Uno.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas