El gobernador Gustavo Bordet aseguró que en Entre Ríos "no hay una situación de emergencia por la falta de lluvias, pero sí de alerta" y admitió la preocupación para el agro local "por tratarse de una provincia productora de granos".

"El gobierno está monitoreando la situación meteorológica y el tema se analiza en conjunto con las entidades agropecuarias", dijo el gobernador.

Para la Bolsa de Cereales provincial, los departamentos Feliciano, Federal, Federación y San Salvador ya están técnicamente en estado de sequía y la mayor parte de la superficie de los departamentos La Paz, Villaguay, Colón, Concordia, Paraná, Uruguay, Tala, Nogoyá y Victoria, también se encuentran en esa condición.

La excepción son algunas zonas de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, cuyas reservas de humedad son regulares, pero en caso de no llover podrían ingresar al listado de departamentos en sequía.

Cereal por cereal

La Bolsa de Cereales, a través de su Sistema de Información Agrícola, informó que el maíz es el cultivo que más sufre la falta de agua y también la soja de primera puede estar afectada.

De acuerdo con el informe, el maíz presenta en un 9% una condición "muy buena", 49% "buena", 39% "regular" y 3% "mala".

El este de la provincia padece el peor escenario, con 71% del área dentro de la categoría de "regular" a "mala", por lo que en esa región algunos productores optaron por destinarlos al pastoreo animal.

En cuanto a la soja de primera, su estado es "muy bueno" en un 16%, "bueno" en un 70% y "regular" en un 14%.

"La situación más complicada se presenta en el sector este, donde el 74% se ubica en la condición de "buena" a "muy buena", mientras que en el resto del territorio ese valor oscila entre 82 y 97%", según el informe.

Fuente: El Entre Ríos

Comentá y expresate