Los analistas privados del mercado financiero estimaron a fines de mayo que la inflación alcanzará este año el 27,1%, con un alza de 5,1 puntos porcentuales respecto de lo previsto en abril, informó este lunes el Banco Central.

El BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectuó entre el 29 y 31 de mayo con 52 participantes, seis más más que en abril, entre los cuales se contaron 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

Los participantes del REM proyectaron además un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año del 1,3% frente al 2,5% que estimaban a finales de abril.

Además, la expansión del PIB esperada para 2019 se redujo a 2,2%, desde el 3,2% del REM anterior.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado (abril), tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años" destacó la entidad.

Para 2018 la inflación esperada (nivel general) subió a 27,1%, con un incremento del 5,1 puntos porcentuales, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 puntos. Hasta 25,1%.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en noviembre", destacó el informe de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Los participantes del REM previeron además que "se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria" del 40%, "perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual".

Además, para fines de este año, los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría $/u$s 27,4 promedio mensual, con una suba del 54,7% interanual.

En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $/u$s 31,8 con un alza del 16,2%.

Estos datos desprendidos por el relevamiento elaborado por el Banco Central va en sintonía con las estimaciones de las principales consultoras, que tras la devaluación, recalcularon las proyecciones de 2018 con una inflación de hasta 28,2% y un dólar a $ 28,50.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas