La categórica victoria del Frente Justicialista Creer Entre Ríos por casi 25 puntos a nivel provincial marca un resultado prácticamente imposible de revertir de cara a las elecciones generales del 9 de junio, pero además anticipa cómo podrían quedar conformadas ambas cámaras a partir del 10 de diciembre si en las próximas elecciones se da un resultado similar a las PASO.

Cabe señalar que la Ley Electoral le da al oficialismo mayoría en la Cámara de Diputados, en virtud de la cláusula de gobernabilidad, situación que no se replica en el Senado, donde es elegido un representante por departamento.

De repetirse en junio un resultado similar al de este domingo, el peronismo contaría con 21 legisladores en la Cámara baja frente a 13 de Cambiemos, mientras que en la Cámara alta entrerriana dominaría 16 de los 17 escaños.

La excepción al dominio justicialista sería el departamento Federación, donde Rubén Dal Morin, que se impuso este domingo en la interna frente al actual senador Miguel Piana, lograría con comodidad retener para Cambiemos la banca de ese departamento del norte provincial.

Una modificación en este cuadro tentativo podría darse en el departamento Victoria, donde en una ajustadísima elección el peronismo logró imponerse sobre Cambiemos, aunque por sólo 24 votos de diferencia. En caso de revertirse ese resultado, de todos modos, el Frente Creer seguiría con un amplio dominio de la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Diputados el peronismo no necesitaría de la cláusula de gobernabilidad para alcanzar una mayoría, sino que incluso superaría la mitad más uno de los escaños que le otorga la ley. Con esta división, el Frente Creer se quedaría con 21 de las 34 bancas, mientras que las 13 restantes serían para Cambiemos.

Sin tercera fuerza

Un dato que arrojaron las elecciones de ayer fue la ausencia de una tercera fuerza capaz de obtener representatividad en la Legislatura. De acuerdo a los votos válidos emitidos este domingo, una fuerza necesitaría más de 21 mil votos para acceder al "derecho a representación" que fija la ley, calculado en base a los sufragios divididos por la cantidad de bancas a otorgar.

El Partido Socialista, la Nueva Izquierda, Confederación Vecinalista y el Partido Ser no obtendrían, de repetirse en junio la elección de este domingo, el piso necesario para acceder a una banca en la Cámara de Diputados, quedando bastante detrás del piso necesario.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate