La industria manufacturera de China ha retomado la senda del crecimiento en junio después de tres meses consecutivos de contracción a causa de las duras restricciones impuestas por las autoridades del país asiático para combatir los peores rebrotes de la covid en dos años. Todo hace indicar que el PIB de China podría estar empezando a crecer con intensidad una vez más, lo que a su vez supondría un alivio para la economía mundial.

Según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) marcó este mes 50,2 puntos frente a los 49,6 de abril.

En este indicador, una marca por encima del umbral de las 50 unidades supone crecimiento y por debajo, contracción. Aunque los analistas coincidían en su pronóstico de que el PMI manufacturero volvería a terreno de expansión en junio, esperaban que lo hiciera con algo más de fuerza, situando sus previsiones en torno a los 50,5 puntos.

Finalmente, la marca de junio supone el retorno de la estadística a los niveles en los que se movía entre finales de 2021 y principios del presente ejercicio, es decir, antes de los citados rebrotes.

Entre los cinco subíndices que componen el indicador, todavía quedan dos en situación de contracción: el de inventario de materias primas (48,1) y el de empleo (48,7%).

Los demás ya superaron la citada barrera: el de producción se situó en 52,8 enteros; el de nuevos pedidos, en 50,4, y el de tiempo de entrega para proveedores experimentó un gran repunte de 7,2 puntos para alcanzar los 51,3.

Según Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, esta última cifra es especialmente destacable, ya que apunta a un alivio de los problemas en las cadenas de suministro, con el subíndice progresando a su mejor ritmo desde 2016 y mostrando la primera reducción de los plazos de entrega a proveedores desde 2020.

Fuente: El Economista

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.92% Si, estoy de acuerdo
48.08% No estoy de acuerdo
Total 5133 votos

Las Más Leídas