La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este miércoles que ahora es "un momento muy importante" para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosade su deuda.

Consultada por la agencia Reuters en el Vaticano, donde participa de una conferencia sobre la sostenibilidad de la deuda, Georgieva calificó de "muy constructiva" la reunión que mantuvo el día previo con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, por más de dos horas.

"Discutimos las instrucciones del Gobierno en términos de estabilizar la economía. Obtener un enfoque prudente para la reestructuración de la deuda y al mismo tiempo centrarnos en las personas más vulnerables asegurándose de que se inviertan las tendencias de aumento de la pobreza", relató la funcionaria.

La palabra "reestructuración" implicaría una quita y no solo un "reperfilamiento", es decir, una extensión de plazos en los vencimientos de deuda. La Argentina manifestó su intención de posponer hasta 2024 el pago de capital del préstamo stand by al FMI, que debía comenzar a efectuar a fines de este año.

"Todo lo que puedo decir desde la posición de mi institución es que es un momento muy importante para que la Argentina establezca políticas que estabilicen la economía, conduzcan a una reestructuración exitosa de la deuda y respondan a las expectativas de la gente, que las personas más vulnerables no serán excluidas", reiteró Georgieva a Reuters.

La conferencia del Vaticano en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales reunió a más de 25 funcionarios gubernamentales, autoridades religiosas y economistas, entre ellos Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.

Stiglitz, uno de los mentores de Guzmán, dijo en la conferencia que la actual crisis de deuda argentina le dio al mundo la oportunidad de "demostrar que existe un enfoque alternativo al que ha fallado repetidamente en el pasado".

También hizo un llamado para impulsar "un marco que a la vez apele a las nociones de racionalidad económica y a nuestro sentido de solidaridad social, una humanidad común, que en este momento de la historia parece tan atacada".

El martes, luego de la reunión con Guzmán, la directora del Fondo ponderó el diálogo y valoró las medidas que tomó el Gobierno. "Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo.En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres", sostuvo Georgieva.

La Argentina recibió del Fondo U$S 44.000 millones desde junio de 2018. La semana próxima, una misión técnica del FMI aterrizará en Buenos Aires para continuar las negociaciones. Este lunes el Gobierno pagó al FMI U$S 380 millones de intereses, correspondientes al crédito stand by, publicó TN.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate