La situación de Flora es la más delicada de los 20 trabajadores contratados que fueron cesanteados del organismo -dependiente del recientemente disuelto Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo del entrerriano Luis Miguel Etchevehere-. Así lo afirmó Leticia, también desempleada, en diálogo con AHORA.

Flora trabajó durante 19 años en Agricultura Familiar, siempre como contratada, al igual que todos los despedidos. Siempre se dedicó a la limpieza del lugar.

Una vida de trabajo y superación

"Ha pasado situaciones de todo tipo. Está separada de su marido. Vino de Bolivia sin nada, e incluso durmió un tiempo en una plaza. Después estuvo en una pensión y finalmente logró tener su casa del IAPV, que está pagando. Ese fue su gran logro", describió Leticia.

"Averiguamos en IAPV para que se frene momentáneamente el pago de la cuota, que sería un alivio para ella", añadió. Pero además de eso, "tiene que enfrentar sus gastos fijos para vivir en el día a día".

Flora tiene hijos en Bolivia y acá; su familia desperdigada por todos lados. Con su sueldo se mantenía ella y dos hijos que viven con ella: una adolescente que va a la secundaria y un joven que estudia en la facultad. Sus ahorros le alcanzaban también para ir cada tanto a visitar a sus hijos y nietos en Bolivia.

Difícil situación

"Su situación en desoladora. ¿Qué hace una persona de esa edad? ¿Cómo se reubica laboralmente?", expresó Leticia.

A su vez, si bien tiene la edad para jubilarse, uno de los requisitos de Anses es que necesita al menos 25 años de ciudadanía argentina para poder acceder a la jubilación. Su situación en desoladora. ¿Qué hace una persona de esa edad? ¿Cómo se reubica laboralmente?

"Estamos tratando de que la reincorporen, porque su situación en muy sensible. Hoy averiguamos con una abogada, que va a presentar un amparo judicial; pero es un proceso que lleva su tiempo", indicó Leticia.

Al tratarse de contratos que fueron dejados sin efecto, los trabajadores no cobran indemnización. "Por el momento, los 20 cesanteados no recibimos información oficial, pero a partir del caso de los compañeros despedidos en abril sabemos que nos pagan un mes de preaviso, las vacaciones pendientes y el proporcional del medioaguinaldo", detalló.

Cómo ayudar a Flora

"La situación de Flora es la más crítica y nos sensibiliza a todos", enfatizó Leticia. Si bien intentan que la mujer sea reincorporada, es también bienvenida alguna otra oportunidad laboral que le permita sustentarse y a la vez continuar con los aportes para su futura jubilación.

Quienes deseen ayudarla pueden contactarse con Leticia al 343 4 159 217. Ella está en permanente comunicación con Flora.

Comentá y expresate