La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gomez Alcorta, dialogó en vivo con Telediario, por la pantalla de Canal Nueve Litoral, este mediodía vía Dúplex desde Casa Rosada.

La funcionaria nacional dio cuenta de la situación de aumento de casos de violencia de género en el país durante la pandemia de coronavirus, de las políticas de Estado que lleva adelante su área, de la Ley Micaela y habló sobre el registro de femicidios de la Corte Suprema.

"El mayor ámbito donde se producen y reproducen las violencias físicas es en los hogares y la cuarentena hizo que, de algún modo, la gestión de la vida cotidiana se trasladara casi íntegramente al ámbito de lo privado, lo que hace necesariamente aumentar los riesgos de esas violencias y los tiempos de convivencia con los agresores", señaló.

En ese sentido, remarcó que "en general, se trata de delitos que son muy poco denunciados". "En nuestro país en los últimos años, cerca del 80% de las mujeres que fueron víctimas de femicidio, nunca habían hecho una denuncia policial ni judicial respecto de los hechos de violencia que venían sufriendo. Por eso, más allá de las denuncias en sí mismas, nosotros sabemos que aumentan los riesgos y que han aumentado los pedidos de apoyo, de ayuda y de consultas, como a la línea 144 a nivel nacional, donde aumentó cerca de un 39% durante la emergencia, sabiendo que como se trata de un dispositivo que es para llamar por teléfono o enviar un mensaje de WhatsApp, hace más fácil para cualquier persona que está en situación de riesgo comunicarse por esa vía", explicó.

Mirá la nota completa:

Embed

Además, el Ministerio tarbaja con el fin de regular, en el marco de la pandemia, el trabajo remoto y presencial de las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades de cuidado. La normativa establece la exención de tareas laborales, adecuación horaria, uso de licencias de modo equitativo en términos de género y derecho a la desconexión digital para garantizar los derechos a cuidar y ser cuidados.

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Comentá y expresate