La construcción marcó una caída del 5,2% en noviembre respecto de igual mes del año anterior. En el acumulado de los once meses de 2019, se computó una disminución de 8% en relación con igual período de 2018. Los puestos de trabajo registrados en el sector se ubicaron en 407.603 individuos y marcaron una baja de 7,6% interanual. Se trata de una pérdida de 33.738 puestos de trabajo formales.

Los datos fueron publicados por el Indec y muestran que en noviembre continuó la recesión del mercado interno. El centro de estadística oficial precisó la floja performance de las ventas de insumos para la construcción. “Los datos de consumo aparente de los insumos mostraron bajas de 34% en hormigón elaborado; 14,1% en cales; 11,7% en el resto de los insumos -incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción-; 10,1% en cemento portland; 4,8% en pinturas para construcción; 3,8% en hierro redondo y aceros para la construcción y 2% en asfalto”.

En contraste, se observaron subas de 38,5% en artículos sanitarios de cerámica; 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 15,9% en placas de yeso; 10,4% en yeso; 7,5% en ladrillos huecos y 0,4% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del corriente año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 19% en artículos sanitarios de cerámica; 15,3% en asfalto y 12,1% en hierro redondo y aceros para la construcción.

También se destacaron las caídas del 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 10% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en ladrillos huecos; 9,1% en cales; 8,4% por ciento en hormigón elaborado; 7,1% en placas de yeso; 6,7% en cemento portland; 6,6% en el resto de los insumos -incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción- y 6,1% en pinturas para construcción. Mientras tanto, se observa una suba de 9,0 por ciento en yeso.

En donde se registraron aumentos fue en la superficie autorizada para construir. Este dato podría adelantar cierta recuperación del sector para los próximos meses. “La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una suba de 26,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”, detalló el Indec.

De todas formas, las expectativas de las constructoras para los meses de diciembre 2019 a febrero de 2020 no fueron optimistas. “El 47,5 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,5 por ciento estimó que no cambiará y 10,0 por ciento que aumentará”, precisó el informe del centro de estadísticas oficial.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate