Integrantes de la comunidad universitaria se manifestaron este lunes en diversos puntos del país, como consecuencia del fuerte ajuste que lleva adelante Cambiemos en el presupuesto de las casas de estudio nacionales. A ello se le suma la no resolución de la paritaria con los docentes, a quienes el gobierno les ha ofrecido un 15% de incremento en cuotas. Por eso mismo el segundo cuatrimestre, que debía comenzar hoy, no tuvo su inicio y se espera una semana colmada de protestas y paros.

"Hay un recorte que afecta a las casas de estudio y un no llamado a paritarias, que es primordial para seguir viviendo y ejerciendo las funciones. Reclamamos además por partidas de funcionamiento que están siendo entregadas con demoras" explicaron integrantes de la Facultad de Bromatología de la UNER, desde su sede en Gualeguaychú.

El ajuste en la UNER, particularmente afecta las futuras obras de infraestructura, así como también tecnicaturas ya comenzadas que fueron eliminadas del Presupuesto. "Las partidas para servicios llegan con atrasos y un cálculo que es de 2017, sin un 30% de inflación que hoy el gobierno mismo reconoce. Y obviamente que esto impacta en el rol social de la Universidad, así como becas y otras ayudas que mantienen a estudiantes y docentes dentro de las aulas" finalizaron.

En Paraná, en tanto, hubo una clase pública y manifestaciones en la sede de la Facultad de Trabajo Social -FTS- de la UNER. "Estamos en defensa de la Universidad Pública. En comunidad, porque es un derecho y queremos que así siga" indicaron en contacto con el Nueve.

Comentá y expresate