La Antártidatiene tanto hielo que si se derritiera toda podría elevar el nivel del mar en 58 metros. Las ciudades más importantes del mundo quedarían bajo el agua.

Un nuevo estudio indica que, aunque lentamente, está sucediendo eso. El problema es que la intensificación del cambio climático está acelerando este proceso.

Desde 1992 a la fecha, el deshielo antártico ha elevado el nivel de los mares en 7,6 milímetros luego de que se derritieran tres billones de toneladas de hielo, según un reciente estudio de la Universidad de Leeds.

Dos quintas partes de este aumento, unos tres milímetros, se han producido en los últimos cinco años.

El trabajo, que se publica este jueves en la revista Nature, fue realizado en colaboración con 84 científicos de 44 organizaciones internacionales que combinaron 24 evaluaciones satelitales.

"Hace tiempo que sospechábamos que los cambios en el clima de la Tierra afectarían a las capas de hielo polares. Gracias a los satélites, ahora podemos rastrear con confianza sus pérdidas y la contribución global al nivel del mar”, explica Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds.

Antes de 2012, la Antártida habría perdido una tasa constante de 76 mil millones de toneladas por año, una contribución de 0,2 mm por año al aumento del nivel del mar.

Sin embargo, desde entonces ha habido un fuerte aumento. Entre 2012 y 2017, el continente perdió 219 mil millones de toneladas al año, una contribución anual de 0,6 mm al nivel del mar.

"De acuerdo con nuestro análisis, ha habido un aumento gradual en las pérdidas de hielo de la Antártida durante la última década, y este continente está provocando que los niveles del mar aumenten más rápido en la actualidad, que en cualquier momento de los últimos 25 años”, destacaron los autores.

En la península Antártica

El aumento acelerado de la pérdida de hielo del continente en su conjunto es una combinación de la situación de los glaciares en la Antártida Occidental y en la península antártica, y un crecimiento reducido de la capa de hielo en la Antártida oriental.

La Antártida occidental, la región pretendida por la Argentina y donde tiene sus bases, experimentó el cambio más grande, con pérdidas de hielo de 53 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 159 mil millones de toneladas por año desde 2012.

Fuente: La Voz del Interior.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas