La Aduana encontró en una encomienda postal enviada a Retiro un kilo de una sustancia de estupefaciente llamada Gammabutirolactona (GBL) o también llamada éxtasis líquida o “droga del sexo”, proveniente de los Países Bajos.

Cuando el envío pretendía ser retirado, la Aduana procedió a la apertura, visualizando dos frascos de removedor de pintura transparentes –similar a un gel liquido- que fueron sometidos al analizador de sustancia TRUNARC, arrojando resultado positivo para la sustancia GBL.

Esta droga se comercializa comúnmente en estado líquido o en gel y, por consiguiente, suele consumirse de manera oral, aunque se encuentran reportes de quienes se la han administrado vía endovenosa e incluso vía rectal.

Tras la ingesta, una vez dentro del organismo, la GBL se transforma casi inmediatamente en ácido gammahidroxibutírico – GBH, sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, que posee un efecto dual según la dosis administrada: a bajas dosis predomina una acción estimulante: euforia, estado de alerta, sensación de embriaguez, estimulación sexual, buen estado de ánimo.

En altas dosis presenta un efecto fuertemente depresor: ansiolítico, inductor del sueño y del estado de confusión y desorientación, depresor de la sensibilidad táctil y sedativo.

Por estos efectos, la GBL es conocida también como “la droga del sexo”, ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.

La dosis máxima a suministrarse para percibir los efectos deseados y la dosis mínima requerida para que esta sustancia sea letal, se encuentran muy próximas entre sí, por lo cual es muy fácil incurrir en una sobredosis con potencial riesgo de muerte.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.25% Si, estoy de acuerdo
47.75% No estoy de acuerdo
Total 6375 votos

Las Más Leídas