Los números de la primera mitad del 2021 advierten un freno en la recuperación económica. Por el impacto de la segunda ola y las restricciones asociadas, en mayo la actividad cayó 2% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior, un dato que muestra continuidad con los últimos tres meses.

Luego del primer pico de coronavirus, la actividad comenzó a recuperarse a mediados de 2020, pero ese ciclo se interrumpió en febrero pasado. Ese mes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó una caída intermensual de 0,4%, una mejora de apenas 0,1% en marzo y una nueva baja en abril, del 0,3%.

En los datos provisorios disponibles hasta el mes anterior (es decir, antes de que se hiciera la última corrección hacia atrás, por cuestiones metodológicas), la caída se veía mucho más pronunciada: -0,1% en febrero, -0,3% en marzo y -1,2% en abril.

En la comparación con mayo de 2020 la actividad crece 13,6%. De acuerdo informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%.

Si se coteja con 2020 todos los sectores muestran subas con la excepción de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, categoría que registró una caída de 4,3%. La industria y el comercio lideran el crecimiento, con 7 meses de subas consecutivas.

Comentá y expresate