Este lunes, el Jurado de Enjuiciamiento comenzará el proceso contra la suspendida fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche. La novedad la dio la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), porque este domingo a la media tarde requirió una copia del expediente del jury, para evaluar si acepta el amparo presentado por Goyeneche, en el cual denuncia irregularidades en el proceso.

Desde las 9, el Jurado de Enjuiciamiento se constituirá en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en el segundo piso del palacio de tribunales. Estará presidido por Verónica Mulone, que representa al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), y será integrado por los vocales del STJ, Gisela Nerea Schumacher -juró el viernes pasado-; Daniel Omar Carubia; y Juan Ramón Smaldone; el senador Armando Luis Gay; y el diputado Gustavo Zavallo, ambos del Frente Creer; y Gonzalo García Garro por el Colegio de la Abogacía. El exconcejal de Gualeguay y conjuez ad hoc, Gastón Justet, llevará adelante la acusación contra Goyeneche.

A la fiscal Anticorrupción se le acusa supuesto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta. Todo se circunscribe a su actuación como coordinadora en la causa de los “contratos truchos” de la Legislatura, la investigación por corrupción más importante de la historia entrerriana por la magnitud del presunto desvío de dinero. Para los denunciantes, Goyeneche debió excusarse de continuar al frente de la investigación porque uno de los imputados, Pedro Opromolla, fue su socio en un fideicomiso y además socio de su marido en un estudio contable investigado. Entre otras cuestiones, le endilgan ordenar allanamiento y secuestro indebido, y mantener un trato desigual con los imputados. Cabe señalar que la fiscal estuvo entre septiembre de 2018 y los primeros meses de 2019 coordinando la causa. En ese lapso se la acusa, también, de negarle a una jueza la relación comercial con el imputado. Luego la fiscal se excusó de continuar en la causa.

Goyeneche, por su parte, contestó que la acusación en su contra es una persecución política, que no le perdonan su actuación en las causas de corrupción lo que constituye, en definitiva, una intención de disciplinamiento del poder político al judicial. Aseguró que las denuncias en su contra se basan en “datos facticos falsos, carece de toda fundamentación y argumentación jurídica válida y solo constituye una grosera sumatoria de inexactitudes, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas, con el sólito y torcido propósito de enviar un mensaje intimidatorio al Poder Judicial de Entre Ríos -Jueces y Fiscales-, para que no avancen en la investigación de delitos de ‘corrupción’”.

Para el día de apertura del jury este lunes, según informó Entre Ríos Ahora, se citó a Pedro Opromolla, Guido Kapp, Mario Deiloff, Maricel Micaela Goyeneche, Renato Jesús Mansilla; también fue citado el Procurador General de la provincia, Jorge García; la integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, María Carolina Castagno -ante quien Goyeneche negó vínculo con Opromolla-; y el bioingeniero Fernando Ferrari, del Gabinete de Informática Forense de la Procuración. Todos ellos relacionados a la causa de los contratos truchos en la Legislatura.

Vinculaciones

El Poder Judicial tiene mayoría en el Jurado de Enjuiciamiento, y sus tres integrantes han sido cuestionados por Goyeneche, por responder al exgobernador Sergio Urribarri o al peronismo de la provincia. Sin embargo, Urribarri negó estar impulsando el juicio contra su investigadora y apeló la condena que le impusieron.

Daniel Carubia, vocal del Superior Tribunal de Justicia fue socio del ex gobernador Jorge Busti en un estudio jurídico. Juan Smaldone, vocal también del STJ, fue nombrado por Urribarri, con quien tiene una estrecha relación de amistad. Su hijo Guillermo Smaldone fue secretario de Trabajo de Urribarri y luego lo nombró presidente del Tribunal de Cuentas.

Guillermo Smaldone fue secretario de Trabajo de la provincia y está imputado por supuesto peculado, negociaciones incompatibles con el Estado y cohecho, en la causa contra Urribarri. Gisella Schumacher juró como vocal del STJ el viernes último y es la actual mujer de Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. La vocal Schumacher era socia de Claudia Mizawak en su estudio jurídico. Mizawak fue abogada de Urribarri y luego vocal del Superior Tribunal de Justicia.

El abogado Gonzalo García es director de Asuntos Jurídicos del Senado entrerriano, cámara que fue la investigada en la causa de los Contratos Truchos. El fiscal acusador es el abogado Gastón Justet, del Colegio de Abogados de Gualeguay, donde fue concejal del PJ, entre otros vínculos personales y políticos.

Denuncia y apertura

El 13 de julio de 2021, el abogado Carlos Reggiardo -defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, condenado por enriquecimiento ilícito- denunció a la Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche por supuesto mal desempeño. Reggiardo ya había hecho lo mismo en 2018 contra el procurador General, Jorge García, y en 2016 contra el vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz. Ninguna de esas dos denuncias anteriores prosperó. La presentación contra García fue rechazada por el Jurado de Enjuiciamiento. La presentación contra Chiara Díaz llegó a Diputados pero antes del juicio político, el vocal renunció.

El 30 de julio de 2021, los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet sumaron una presentación contra Goyeneche ante el Jurado de Enjuiciamiento, y también denunciaron al procurador General, Jorge García.

El 30 de noviembre de 2021, seis de siete jurados votaron por abrirle causa a la fiscal Anticorrupción. La suspendieron en el cargo con una reducción salarial. Ocurrió mientras se desarrollaba el megajuicio por corrupción que terminó con la condena a 8 años de prisión para el exgobernador Sergio Urribarri. Los integrantes del jurado no opinaron lo mismo sobre la denuncia contra el procurador. Hay que señalar que Goyeneche accedió a su cargo por concurso en el Consejo de la Magistratura. La designación de García es política, del año 2007, durante el último gobierno de Jorge Busti.

Cuando el Jurado de Enjuiciamiento decidió abrirle causa a Goyeneche, lo hizo con una composición distinta a la que, desde este lunes, llevará adelante el jury. Los integrantes del órgano votaron del siguiente modo:

  • Martín Carbonell, vocal del STJ, votó por abrir causa.
  • Daniel Carubia, vocal del STJ, votó por abrir causa.
  • Claudia Mizawak, vocal del STJ, votó por abrir causa.
  • Armando Gay, senador provincial, votó por abrir causa.
  • Luis María Campos, miembro del Colegio de la abogacía, rechazó la denuncia in limine.
  • Sonia Rondoni, miembro del Colegio de la Abogacía, votó por abrir causa.
  • Gustavo Zavallo, diputado provincial, votó por abrir causa.

Además, los jurados invalidaron al Ministerio Público Fiscal en su función de acusación en el Jurado de Enjuiciamiento. Argumentaron que al ser una funcionaria superior en jerarquía, los fiscales no actuarían con imparcialidad en el Jury. Lo concreto es que la situación no está prevista en la Constitución, y eso motivó recursos de Goyeneche. El jurado de Enjuiciamiento comenzó, entonces, a buscar un fiscal Ad hoc de la lista de conjueces que acepte el rol de acusador en el Jury. Once personas de una nómina de dieciocho rechazaron desempeñar ese rol. En efecto, se negaron los abogados Amado Siede, Roberto Beherán, Ladislao Fermín Uzín Olleros, Julio Federik, Alejandro Daniel Briozzo, Raúl Barrandeguy, Miguel Ángel Federik, Carlos Alberto Schiavo, Blanca Raquel Acosta, Enrique Marciano Martínez y Susana Benítez.

Finalmente, el 30 de diciembre de 2021, el abogado y exconcejal del PJ en Gualeguay, aceptó ser el acusador de Goyeneche en el jury. Justet fue, además, promotor de la denuncia contra el exintendente Luis Erro, por prestar un enchufe del municipio para un acto político. Una causa que mantuvo al gualeyo procesado varios años hasta que el STJ decidió absolver al exintendente.

Fuente: Analisis

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50.47% Si, estoy de acuerdo
49.53% No estoy de acuerdo
Total 321 votos

Las Más Leídas