Representantes de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se presentó este viernes ante el procurador General de la Justicia de Entre Ríos, Jorge García. El letrado se encuentra elaborando la acusación en el marco del jury contra el juez de Garantías, Carlos Rossi de Gualeguaychú, quien dejó en libertad al femicida de Micaela García, Sebastián Wagner.

La organización presentó una amplia justificación sobre la necesidad de incorporar a “testigos de contexto, es decir expertos en el tema de violencia de género, quienes podrán aportar datos sustanciales en el proceso de juicio iniciado a Rossi. En efecto, la Asamblea presentó uno de los pedidos de jury contra el magistrado. El mecanismo constitucional permite juzgar y en su caso evaluar si es pertinente separarlo de su cargo, en caso de encontrar evidencias del incumplimiento de sus deberes.

Rita Segato y Enrique Stola son los especialistas en delitos sexuales que recomienda la Asamblea. Se trata de expertos con amplia trayectoria, quienes pueden "aportar al tribunal una mirada amplia referida a la violencia de género", indicaron desde la organización. Tanto Segato como Stola han participado en numerosos juicios como figuras expertas en la temática, incluso en juicios internacionales, por lo que se espera que su opinión calificada pueda "aportar elementos que contribuyan a la causa".

El jury que se sigue contra Carlos Rossi tiene como base que, en ejercicio de sus funciones, hizo caso omiso a los informes del Servicio Penitenciario que resultaba de carácter negativo ante la posibilidad de dar excarcelación de Wagner, quien se encontraba cumpliendo condena por el caso de dos hechos comprobados de violación y agresión física a dos jóvenes en la ciudad de Concepción del Uruguay.

No obstante Rossi otorgó la liberación del delincuente, quien luego de a Micaela, la asesinó dejando su cuerpo oculto hasta que finalmente fue encontrado por el accionar de toda la comunidad y demás organismos del Estado.

Según indicaron desde la Asamblea, García se comprometió a incorporar a los expertos al proceso.

Comentá y expresate