En una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento este miércoles 126 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

Entre ellos se encuentran los cinco legisladores entrerrianos que fueron elegidos por el pueblo de la provincia en los últimos comicios, dividiéndose las bancas en tres para Cambiemos y dos para el peronismo agrupado en la lista "Somos Entre Ríos".

Juan José Bahillo y Mayda Cresto finalmente formarán parte del Bloque Justicialista y no del Frente para la Victoria. El espacio reúne a legisladores que llegaron por el Frente para la Victoria y se abrieron para conformar un nuevo espacio, sumado a los diputados que sumen en esta instancia y responden a los gobernadores justicialistas de varias provincias.

La bancada estará presidida por el diputado salteño, Pablo Kosiner. La vicepresidencia será ocupada Sergo Ziliotto, seguido por Danilo Flores y Rubén Miranda, en tercera instancia, mientras que el diputado Bahillo ocupará la Secretaría Parlamentaria y Diego Bossio estará en la Secretaría Política.

Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste formarán parte del interbloque de Cambiemos, que suma unos 108 legisladores. A pesar de que por su desempeño electoral el oficialismo mejoró su presencia en la Cámara baja, el espacio no tiene mayoría y necesitará del acompañamiento de otros sectores para la aprobación de sus leyes.

Tras la jura de los diputados elegidos en octubre, Diputados procedió a la elección de autoridades de la Cámara. Como presidente, fue ratificado Emilio Monzó. Lo propuso el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, quien destacó “la maestría propia que requiere un cuerpo colegiado, amplio y diverso” del legislador del Pro, quien “ha actuado con las condiciones básicas y necesarias para que el cuerpo funcione”, remarcando su pluralidad. Asimismo, reconoció en Monzó su “buena fe y eficacia”. “Ha prestigiado al cuerpo”, remarcó.

En nombre del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anunció el acompañamiento de su bloque y expresó su deseo porque “este próximo período parlamentario siga teniendo todo lo bueno que tuvo el anterior período, con las cosas que los distintos bloques opositores vienen demandando en este Congreso, que no es otra cosa que el funcionamiento ordinario”, y reclamó entonces sesiones ordinarias donde no solo se puedan incluir cuestiones que requiera el Ejecutivo o el oficialismo, sino también las cuestiones que se debaten en las comisiones.

Comentá y expresate