Este martes se realizó el lanzamiento de la Mesa Interministerial e Intersectorial de Primera Infancia para la provincia de Entre Ríos. Fue en la Salón de la Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, con participación de los Ministerios de Desarrollo Social; Gobierno; y Salud; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); el Consejo General de Educación; Iprodi y Unicef Argentina.

La actividad contó con la presencia de las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; el acompañamiento de la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; y la representante de Unicef Argentina, Fernanda Paredes.

Al referirse a Mesa Provincial de Primera Infancia la titular de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “La creación de este espacio de trabajo, es fruto del camino interministerial e intersectorial que venimos construyendo, tenemos la decisión del gobernador Gustavo Bordet que prioriza el desarrollo social y humano en cada localidad de nuestra provincia. Esta forma de trabajo articulado nos permite que cada una de las partes aporte a generar respuestas integrales a las demandas sociales, que son muchas y muy complejas en estos tiempos que atravesamos. El entramado social está resquebrajado y necesita de políticas integrales que le den respuesta”.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, participó de la jornada y destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para proteger la niñez. “Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia ponemos a disposición las áreas vinculadas a niñez y primera infancia, a los fines de continuar profundizando medidas que contemplen políticas públicas integrales, para la prevención de problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes”, explicó Romero.

Asimismo, la ministra Sonia Velázquez señaló que “desde Salud venimos integrando la mesa, como parte constitutiva de las políticas integradas. Salud viene trabajando, acompañando a los otros organismos en esta perspectiva que nos ha planteado el gobernador de fortalecer el trabajo intersectorial y que tenga que ver con el crecimiento y desarrollo de la infancia, pero también aportando en esta etapa tan significativos para la niñez”.

En tanto que la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) convocó a las demás áreas gubernamentales. Su presidenta Marisa Paira, explicó que “una de las premisas es abordar integralmente los factores que determinan y condicionan la calidad de vida de los niños en esta franja etaria con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en cada territorio departamental. Promoviendo la participación de equipos de trabajo especializados en educación, desarrollo social, trabajo, género y Derechos Humanos”.

Y agregó que “el trabajo de la mesa se va a plasmar en una estrategia, en un plan provincial de Primera Infancia que posibilite ir articulando el trabajo de las distintas áreas con el principio de transversalidad, de integralidad y corresponsabilidad”.

Por otra parte, la representante de Unicef Argentina, Fernanda Paredes, expresó que “Unicef va a acompañar ofreciendo asesoramiento técnico, su asesoría en cuanto a la experiencia que tiene en otros países y otros gobiernos, en materia de diseño de políticas públicas para Primera Infancia y que sean holísticas e integrales, también coincidimos en que hay que promover la articulación interministerial e institucional”.

También estuvieron presentes por el Copnaf, la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz y la coordinadora del Programa Por mis derechos a la Primera Infancia, Cristina Caram. Por el Iprodi, María Luz Avellaneda. Por el Observatorio de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, participaron el secretario de Gestión Leonardo Centurión, Lucía Schiro y Sofía Quaglia; por el Consejo General de Educación, Nora Romero (Coordinación de Políticas Transversales) y Marta Muchiutti (Directora de Educación Inicial); en representación del Iprodi, María Luz Avellaneda; y además por el Ministerio de Desarrollo Social, se sumó Mara Franchesi.

Comentá y expresate