El exmandatario está acusado de utilizar dinero del Estado para financiar su campaña proselitista de 2015, conocida como el "Sueño Entrerriano", con la que buscaba posicionarse para la precandidatura en las internas presidenciales del Frente Para la Victoria -FpV-.

¿Cómo serán las audiencias?

Según se informó a AHORA, el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia -STJ- podrá funcionar con aforo de 100%, dadas las nuevas normativas sanitarias. Por este motivo, estarán presentes 10 abogados defensores, 15 imputados y 4 fiscales, que totalizarán 35 personas junto al Tribunal -José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón-, el testigo del momento y demás personal administrativo.

Las audiencias fueron dispuestas para los días lunes, martes y jueves de cada semana, con horario de inicio a las 9. Según se adelantó, el comienzo de la ronda de declaración de testigos está estimado para el 12 de octubre. Las jornadas previas serán para los alegatos de apertura, identificación de los imputados y su posible declaración.

Urribarri, por videoconferencia

El exgobernador seguirá el juicio de manera virtual, ya que actualmente ocupa el cargo de embajador argentino en Israel. Sus abogados defensores solicitaron que sea de esta manera.

Los imputados de cada causa

El expediente que refiere a la solicitada contra los fondos buitres tiene como imputados, además de Urribarri, a quien fuera su ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Según la acusación, la carta enviada a diferentes medios y pagada por el Estado, tenía la finalidad de promocionar al por entonces gobernador.

Por su parte, en la causa que investiga la utilización de fondos de la organización de la Cumbre del Mercosur para la difusión de spots publicitarios, los acusados son Urribarri, Báez, Gustavo Tórtul y Hugo Céspedes.

En tanto, en la causa por el parador playero de Mar del Plata, que fue solventado por el Estado y utilizado para promocionar la precandidatura del Urribarri, están imputados Juan Pablo Aguilera (cuñado de Urribarri), Corina Elizabeth Cargnel, Hugo José María Marsó y Gerardo Daniel Caruso.

Las dos restantes corresponden al direccionamiento de contratos públicos para favorecer a las empresas de publicidad Next SRL y Tep SRL, ligadas al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y a Global Means S.A., del empresario Germán Buffa.

En la primera de ellas están imputados Urribarri, Báez, Aguilera, Cargnel, Hugo Montañana, Gustavo Tamay, Luciana Almada, Emiliano Giacopuzzi, Alejandro Almada y Maximiliano Sena.

Con respecto al expediente de Global Means S.A., los imputados son Urribarri, Báez y Buffa.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados