Continuó este jueves el juicio al exgobernador entrerriano Sergio Urribarri. En este caso, fue el turno de subir como testigos a funcionaros del área de Comunicación del Gobierno, para que dieran cuenta del mecanismo a través del cual se contrató publicidad en medios y cómo se llevaron adelante las campañas en la vía pública.

La primera fue Mariela Teruel. Ella habló del modo en que se contrata y cómo se certifican publicidad o campañas. Como responsable del área de Comunicación, figura en varios de los legajos que confluyen en la causa que se conoce como “Sueño Entrerriano”, en la que el exgobernador está acusado de haber desviado fondos públicos para financiar su campaña presidencial. Acorde a Página Judicial, Teruel dio detalles de los procedimientos de contratación y narró que "hasta que se creó el área legal -en el Ministerio de Cultura y Comunicación que conducía el imputado Pedro Báez-, las contrataciones se definían por la vía de excepción sin justificación inicial. Hasta determinado monto solo requería la firma de quien era Director de Comunicaciones o el Ministro".

La fiscal Patricia Yedro insistió en saber cómo se justificaba la contratación de publicidad. La testigo dio cuenta de la imposibilidad de fijar un criterio y dejarlo escrito. Alegó, incluso, que hubo intentos pero al momento de “llegar a todos los puntos de la provincia es imposible”. Puso como ejemplo, las dificultades que implica otorgar una publicidad a un canal de Paraná y a una radio barrial de otra ciudad, adonde también tiene que llegar la información gubernamental.

Las fotos, como elemento de certificación, aparecen en la causa como un punto fundamental. El Ministerio Público Fiscal hizo hincapié en la repetición de fotos, que eran presentadas en diferentes campañas. Teruel ratificó que de esa tarea se encargaba Gustavo Tamay, designado para tal labor en 2009. Debía certificar la cartelería adjudicada en Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay y en las rutas 11, 12 y 14: “Cuando había una orden de publicidad, se la entregábamos a él para que se constituya en el lugar y certifique que la publicidad estaba colocada”.

La testigo reconoció que las imágenes utilizadas en distintos casos, y que correspondían a firmas diferentes, eran las mismas. Teruel, de todas maneras, no se hizo cargo de esa cuestión, aunque admitió que el procedimiento era "desprolijo".

El otro que declaró fue el exlegislador Hugo Berthet, quien dijo conocer a Juan Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, con quien aseguró “estar siempre muy enfrentados políticamente, pero con una buena relación personal". "Nosotros hablamos allá por 2010 y lo noté decaído, desilusionado con la política. Ahí me dijo que quería hacer un emprendimiento con la señora y le aconsejé que tenía que ir despacio porque quizá el podía expandirse pero el mercado después se achica", indicó Berthet. Sin embargo, con el correr de la declaración, se dilucidó que no fue con "la señora", sino que "con amigos", con quien Aguilera pretendía comenzar el negocio.

Según consignó Análisis, Berthet dijo desconocer las empresas con las que se vincula al cuñado del actual embajador en Israel y Chipre. Pero destacó el gusto de Aguilera por la publicidad: “A muchos le sorprendió la cantidad de afiches y publicidad que hicimos en las elecciones de 2009 que nos permitió perder dignamente y en eso tuvo que ver Aguilera”. “Me acuerdo que ese oficio le gustaba”, remató.

En la jornada de este jueves, también declaró la actual secretaria de Comunicación de la provincia, Maricel Brusco. Por su parte, la actual funcionaria del área de Comunicación respondió preguntas tendientes al funcionamiento actual de la secretaría, principalmente en lo que hace al trámite administrativo para la contratación directa vía excepción.

Brusco confirmó que "todas las provincias trabajan de la misma manera ya que es imposible ejecutar un modelo de licitación" a la hora de la contratación de medios para publicidad. Explicó que durante las distintas gestiones lo que se ha hecho es ir mejorando el mecanismo administrativo.

El próximo lunes continuarán las audiencias con la presencia de cuatro testigos, uno de los cuales estaba previsto para este jueves pero se pospuso por la extensión de la jornada.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate