jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunal Oral Federal

Juicio por trata sexual: los lugares de Paraná donde la víctima dijo que el policía la explotaba

En la acusación de la fiscalía, el testimonio de la víctima y el de su hermana, que fue quien realizó la denuncia al 144 y permitió su rescate, se revelaron al menos seis sitios donde la mujer fue ultrajada

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del juicio que se le sigue al policía Ángel Gerardo García por trata de personas con fines de explotación sexual agravada en el Tribunal Oral Federal de Paraná, tanto la víctima, su propia expareja, como la hermana y denunciante que permitió su rescate y la Fiscalía a cargo de José Ignacio Candioti, precisaron algunos de los lugares en los que se consumó el aberrante delito.

Como ya anticipó AHORA este martes, se trata de diversos sitios de ciudades como Paraná, Villaguay, Chajarí, Concordia, Rosario del Tala, La Paz (en la zona rural de Yeso Oeste), localidades correntinas como Esquina, Goya o Empedrado; o santafesinas, como la capital de esa provincia.

En la capital entrerriana en particular, se pudieron reconstruir escenas ocurridas en al menos seis lugares definidos, de acuerdo al relato de la víctima.

1- En Avenida Almafuerte, un lugar que "tenía un cartel que decía El Zorzal, cerca de una estación de GNC", recordó.

2- En el Parque Urquiza. La víctima rememora especialmente una ocasión en la que el prostituyente que la estaba violando comenzó a golpearla. Entonces su marido, García, que no solo estaba siempre controlando la explotación sino que en ocasiones filmaba lo sucedido, sacó su arma reglamentaria y le recordó al hombre que el acuerdo era solo la violación, no los golpes.

3- "En la zona del Patito Sirirí", también declaró su hermana que le contó la víctima.

4- "En un salón de calle Don Bosco que tiene portones azules, que queda antes de doblar por Circunvalación", señaló la víctima en el juicio oral y público.

5- En inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Paraná: tanto "en un hotel donde un hombre le dijo -a García- que no quería estar conmigo sino con él, y él se enojó", recordó la mujer, como "en la plaza de la Terminal donde había chicas travestis prostituidas y una se acercó junto con una chica gordita, me pegaron y me echaron porque era su zona; él se quedó hablando con ellas como si nada, como si las conociera", confió la víctima.

6- En una casa que funcionaba como lugar de juego clandestino y "en muchos otros lugares de Paraná como cortadas, calles apartadas" y otras zonas indefinidas que la mujer no pudo precisar porque las desconoce y porque García solía hacerle tomar alguna bebida que la drogaba y le hacía perder la consciencia parcial o totalmente, según el relato de la víctima.

SEGUNDA AUDIENCIA

Este miércoles se desarrolló la segunda audiencia del juicio, en la que declararon dos hijos de la víctima, quienes reforzaron los testimonios de la mujer, su hermana y su madre y complicaron aun más al imputado.

Ambos reconstruyeron, no sin dificultad y tristeza, las situaciones violentas vividas, el control extremo del victimario y que se enteraron de lo que García le hacía a su madre por boca de ella, tan solo uno o dos días antes del rescate por parte de Gendarmería Nacional en La Paz en abril de 2019.

La Fiscalía también ofreció el testimonio de la médica que atendió en varias oportunidades a la víctima en una salita de La Paz, la que quedaba enfrente a la casa que García compartía con la víctima. La profesional corroboró los relatos que se escucharon durante la primera audiencia y dio cuenta de que veía a la mujer como una persona "tímida y angustiada, como que algo le pasaba".

Subrayó especialmente el evidente control que García ejercía sobre su pareja y que sospechaban, junto a sus colegas de la salita, que seguramente ella era "víctima de violencia". "Ellos tenían una conducta rara. Ella nunca salía, nunca se la veía afuera ni se relacionaba con los vecinos, estaba como encerrada. Y cuando se cruzaba a la sala y empezábamos a hablar, aparecía él, que no sé cómo se enteraba, golpeaba la puerta, quería pasar, y entonces ella suspendía la consulta", dijo y remarcó: "Me llamó la atención una vez que llegó el señor García y quiso presenciar el papanicolaou de ella. Nunca en mis 21 años de profesión me había pasado algo así ".

La defensa también presentó a cuatro testigos que dijeron ser vecinos de la familia cuando vivían en La Paz -tres de ellos- y el empleado de una carnicería de la misma ciudad, quienes, de la mano de las preguntas del defensor de García, intentaron plantear la idea de que no habían notado nada raro, que quizás alguna vez habrían visto a la víctima sin su marido al lado, usando su propio celular o incluso transitando sola hacia la carnicería.

Uno de ellos expresó que la casa era visitada por familiares "regularmente", algo que se contradice con la idea de "aislamiento" al que era sometida la víctima según la acusación de la Fiscalía. El fiscal Candioti repreguntó sobre este punto, pidió precisión al respecto y el testigo reconoció no saber si aquellas presuntas personas eran o no familiares ni cuántos ni cuándo se habrían concretado las supuestas visitas.

Según puso en evidencia el fiscal y logró que el testigo reconociera, habían tenido contacto y hablado sobre su declaración tanto con el propio García como con su abogado.

Desistieron de convocar a dos testigos durante la segunda audiencia: el del hermano de la víctima -quien necesitaba que le brindaran una hora exacta para contactarse de modo virtual dado que se encontraba en otra provincia en su horario laboral y debía trasladarse hasta su domicilio, lo que no fue posible- y el de otro hombre presentado por la defensa, quien presentó un certificado médico por ser paciente de riesgo en la Jefatura Departamental La Paz de Policía, desde donde declararon por videollamada todas las personas ofrecidas por el abogado defensor.

El juicio continuará el jueves y viernes con más testimoniales. Este último día, 19 de marzo, ya podrían tener lugar los alegatos de cierre, según calculó el juez López Arango.

PLACA TRATA.jpg

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar