El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Darío Ernesto Crespo -el mismo que juzgó y condenó a 25 años de cárcel al cura Juan Diego Escobar Gaviria- no formará parte del proceso al sacerdote Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abusos y corrupción de menores, cuyo proceso oral empieza el próximo 9 de abril. Las complicaciones de salud del juez Crespo habían llevado a un aplazamiento del juicio a Ilarraz, cuyo inicio estaba previsto para el 13 de noviembre de 2017. Su estado de salud es lo que llevó ahora al Poder Judicial a decidir su reemplazo en el tribunal que juzgará en abril al cura Ilarraz. En ese marco, hay un nombre que trascendió como posible reemplazo.

A Ilarraz lo juzgará un tribunal conformado por magistrados de distintos puntos de la provincia. La conformación del tribunal surgió de un listado elaborado, para toda la provincia, por el Superior Tribunal de Justicia -STJ-. En principio, había quedado conformado por Alicia Cristina Vivian -vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú-; Edwin Ives Leonardo Bastian -vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia-; y Darío Ernesto Crespo -vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay-, consignó Entre Ríos Ahora.

Pero Crespo no será parte de ese tribunal porque padece una grave enfermedad. En ese marco, hay un nombre que trascendió como posible reemplazo de Crespo: se trata de la ex fiscal y ahora camarista María Carolina Castagno.

La investigación

Ilarraz llegará al juicio -en el que se sucedieron infinidad de recursos, apelaciones y hasta un planteo extraordinario por prescripción que está a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- con nuevo defensor. Su histórico abogado, Juan Ángel Fornerón, renunció a la tarea por cuanto concursó ante el Consejo de la Magistratura por un cargo de juez en el fuero Civil y Comercial. En su lugar, quedará el tucumano Jorge Muñoz.

La salida de Fornerón de la causa Ilarraz fue resuelta por el camarista Gervasio Pablo Labriola, a través de una resolución que firmó el 6 de febrero, que indica: “Atento a los motivos invocados por el Dr. Juan Angel Forneron, téngase por aceptada la renuncia al cargo de Defensor Técnico del encartado Justo José Ilarraz, debiendo continuar en el ejercicio de dicho ministerio el Dr. Jorge Joaquín Muñoz”.

También habrá nuevos querellantes. Tras la asunción de Rosario Romero al frente del Ministerio de Gobierno -novedad que se conoció el año pasado- se sumaron tres nuevos querellantes a la causa Ilarraz: Santiago y Victoria Halle, y Lisandro Amavet. Y continúan Milton Ramón Urrutia y Marcos Rodríguez Allende. Los letrados ejercen la representación de seis de las siete víctimas. Sólo uno de los denunciantes no cuenta con abogado querellante, reflejó Entre Ríos Ahora.

Los debates que se iniciarán el lunes 9 de abril en los Tribunales de Paraná -la causa fue elevada a juicio el 17 de agosto de 2016 por el entonces juez Pablo Zoff- se constituirán en el segundo juicio que enfrenta Ilarraz. El cura ya había sido juzgado -aunque en ausencia- por la Iglesia de Paraná en 1995, un proceso que ordenó el entonces arzobispo Estanislao Esteban Karlic, y que concluyó al año siguiente, 1996, con una sanción insólita: Ilarraz fue condenado al destierro y se le impuso un tiempo de encierro en una casa de retiros tras comprobarse los abusos contra los menores en el Seminario.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuánto dinero vas a gastar en esta Navidad en regalos?

No tengo plata para regalos
No más de $1.000
Entre $1.000 y $5.000
Más de $5.000
ver resultados

Las Más Leídas