"Es un día largamente esperado, por todos los años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos hasta que empezó a transitar el camino de la Justicia, que ya lleva seis años", manifestó a Canal Nueve Litoral José Dumoulin, exsacerdote y testigo en el juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz por las denuncias de abusos y corrupción de menores en el Seminario de Paraná.

"Estamos esperando la instancia final del juicio, que esperemos se desarrolle con normalidad y llegue al fin que todos queremos, que es la condena por los hechos cometidos", sostuvo Dumoulin, quien realizará su declaración el lunes 23 de abril.

"Lo que sabemos es lo que las mismas víctimas nos han contado personalmente. Se trata de hechos muy aberrantes y dolorosos que han marcado profundamente la vida de cada una de las víctimas y de muchos otros que no conocemos, pero que han transitado por ese lugar y esa situación", detalló el exsacerdote.

"Tomar conocimiento directo por parte de una de las víctimas y luego del resto, fue un baldazo de agua fría", indicó respecto a instancias previas a las denuncias. "Escuchar lo que fue el abuso para ellos y conocer sus historias personales, de mucha vulnerabilidad, fue muy doloroso e impactante".

"Eso marcó un antes y un después en mí, por lo que me llevó a comprometerme activamente en la causa. Al no encontrar la respuesta adecuada dentro de la Iglesia, decidí salir", agregó Dumoulin.

Por su parte, Liliana Rodríguez, integrante de la Red de Abusos Eclesiásticos, denunció que "los abusos y el accionar de la Iglesia son un plan sistemático, porque los relatos son coincidentes y las autoridades recurren al traslado de los acusados y a mantener el secreto". "Esto no tiene nada que ver con la fe, nosotros respetamos la fe de cada uno", añadió.

"En primer lugar, quien abusa no lo hace solo una vez. En segundo lugar, quien abusa no es un enfermo, no se trata de una patología, por lo tanto no es recuperable. Y por otro lado, el abusador va generando una trampa desde el punto de vista emocional, una manipulación muy sutil", subrayó Rodríguez.

Comentá y expresate