El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos -STJ-, Emilio Castrillón, participa de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- y culminarán mañana. Las mismas fueron inauguradas hoy por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN- Carlos Rosenkrantz. La jueza entrerriana Susana Medina disertó sobre "Perspectiva de género y sistema judiciales".

En su discurso de apertura, Rosenkrantz dijo: "Los jueces no somos representantes de la voluntad popular y, por ello, no podemos crear normas. Los jueces no solo debemos ser independientes de intereses políticos, económicos y sectoriales e independientes del poder y de los poderosos. También debemos actuar de acuerdo a la independencia, más difícil de lograr, la independencia de nuestras propias convicciones políticas y valoraciones personales".

En un contexto de debates sobre el valor Justicia, su eficacia para solucionar conflictos sociales y la independencia misma del Poder Judicial, el encuentro pretende constituir el marco óptimo para afianzar las instituciones judiciales y el asociacionismo, privilegiando las funciones que refieren al sistema judicial en la Argentina y las cuestiones que se vinculan con la aplicación de la ley y con la figura del juez y su rol preponderante en la sociedad actual.

Durante las jornadas se argumentará sobre La Justicia en el Siglo XXI; Reforma Penal; Perspectiva de género y sistemas judiciales; Nuevos paradigmas a partir de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación; Derechos Humanos; Filiación; Asociacionismo; La prudencia como elemento de la Ética Judicial; Responsabilidad empresarial; Derecho del consumidor; Reformas procesales penales; Reformas procesales civiles; e Independencia Judicial y medios de comunicación.

Además habrá disertaciones sobre Juicio por Jurados, Derecho Público: Nuevos desafíos; Ejecución Penal: diversidad de tratamientos; Abordaje integral de la niñez; Innovaciones en los métodos de investigación y límites constitucionales; Riesgo laboral; Impacto de las neurociencias y la inteligencia artificial en la toma de decisiones judiciales; y Régimen procesal civil.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas