Entrar en el Libro Guinness de los récords es toda una hazaña para cualquier persona. Se puede entrar de muchas formas distintas y todo depende de la habilidad especial que tenga la persona. Como este fantástico compendio de récords registra todo tipo de actividades, también podemos ver a la persona más longeva del mundo, es decir, la que más edad tiene.

juan-bebiedo-cafe-libro-guinness.jpg
Juan, el hombre del Libro Guinness más viejo del mundo, bebiendo café

Juan, el hombre del Libro Guinness más viejo del mundo, bebiendo café

Dentro de esta clasificación hay tres categorías distintas. El Libro Guinness de los récords recoge a la mujer más longeva, al hombre más longevo y a la persona más longeva, sin importar su sexo. También existe otras dos categorías: la persona más longeva viva y la persona más longeva de la historia. No son categorías que tengan mucho movimiento, pero hay una de ellas que ha cambiado la persona que ostenta el récord recientemente.

En la categoría del hombre más longevo del mundo, acaba de hacerse con el récord del Libro Guinness de Récords el venezolano Juan Vicente Pérez. Esto se confirmó el pasado día 4 de febrero de este mismo año, 2022. Hace poco, Juan también cumplió los 113 años, el día 27 de mayo. Nació ese mismo día en el año 1909, así que ha visto muchas cosas a lo largo de su larga vida.

¿Cómo es el hombre más longevo según el Libro Guinness de Récords?

El Libro Guinness de los récords nos da la oportunidad de conocer a una vida muy interesante como es la de Juan Vicente Pérez. Este venezolano nació en la ciudad de El Cobre, Táchira, Venezuela. Pero no ha vivido toda su vida allí, ya que en 1914 se mudó con su familia a Los Pajuiles, un pueblo localizado en San José Bolívar.

En este pueblo es donde empezó a trabajar en las plantaciones de café y azúcar. A pesar de haber empezado a trabajar muy temprano, consiguió ir a la escuela. La pena es que este hombre de Libro Guinness de Récords mundiales solo pudo asistir durante cinco meses, ya que su profesora enfermó y tuvo que dejar de dar clases. De todas formas, consiguió aprender los términos más básicos en lo que a escritura y lectura se refiere y todo se lo debe a esa profesora, que le regaló un libro para aprender.

Años después de su paso por la escuela, Juan se convirtió en el alguacil de Caricuena, alrededor del año 1948. Se encarga de la resolución de disputas familiares y cualquier otro problema surgido de la relación con las tierras. Juan, el hombre más longevo según el Libro Guinness, da gracias a Dios por todo lo que le ha ofrecido a lo largo de su vida. Él se confiesa creyente y practicante.

NEW: World's Oldest Man Announced - Guinness World Records

Larga vida y larga familia

113 años de vida te da tiempo a muchas cosas, eso no se puede negar. Por eso, el hombre más longevo del mundo para el Libro Guinness tiene una familia tan grande. Se casó con Ediofina del Rosario García y tuvo once hijos. Por desgracia, en el año 1997 Juan quedó viudo, después de más de 60 años junto a su mujer.

De su descendencia han surgido 41 nietos, 18 bisniestos y 12 tataranietos. Esta familia tan grande permanece unida y dispuesta a pasar tiempo con Juan. El hombre más longevo del Libro Guinness asegura que uno de los secretos es pasar tiempo con su familia y rezar a Dios. A diario, reza dos veces el rosario, es algo parte de su rutina. También tiene otra rutina diaria que es la de beber una copita de aguardiente todos los días.

Asegura que aparte de estos tres pilares fundamentales (familia, Dios y aguardiente) es fundamental trabajar mucho y bien durante la vida. A lo que hay que sumarle que también hay que disfrutar de las vacaciones en el tiempo en el que se tiene. Todos estos detalles le han llevado a Juan a convertirse en el hombre más longevo del mundo en el Libro Guinness.

¿Cuál fue el primer récord Guinness del mundo?

En noviembre de 1951, Sir Hugh Beaver participó en una cacería en Irlanda. En el momento en el que falló el tiro a un chorlito dorado, comenzó una discusión entre los cazadores sobre cuál era el ave más rápida de Europa, si el chorlito o el urogallo.

Esa misma noche, Beaver no pudo encontrar esa información en los libros de referencia. Entonces se dio cuenta que un libro que proporcionara ese tipo de respuestas podía tener mucho éxito. Unos años más tarde, en 1954, se formó Guinness Superlatives, que luego se llamó Guinness World Records Limited, para publicar el primer libro. En la primera edición para todo público, el libro encabezó la lista de los más vendidos en la navidad de 1955.

En 2022 se ha publicado su 67º edición y está disponible en 23 idiomas y es distribuido en 100 países diferentes.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50.96% Si, estoy de acuerdo
49.04% No estoy de acuerdo
Total 471 votos

Las Más Leídas