Juan José Bahillo, flamante secretario de Agricultura de la Nación, brindó algunas definiciones respecto de su línea de trabajo en este contexto y en especial con la Mesa de Enlace. Además, no consideró como "especuladores" a los productores y explicó que resulta "entendible que retengan cereales" cuando se producen determinados movimientos en los mercados.

Los movimientos que hubo en el mercado en las últimas semanas, por las razones que fuera, generan la lógica especulativa y es lógico que el productor sobre todo retenga algo del cereal en un mercado que está inestable y con expectativas de cambios, no digo en el tipo de cambio, pero con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan y en un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan”, dijo el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Al respecto, Juan José Bahillo sostuvo que “hay que generar condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómica, y despejar del horizonte todas estas cuestiones que enturbian la toma de decisiones y nosotros como autoridad debemos generar la tranquilidad para que haya sobresaltos en estos indicadores y que el productor tome la decisión sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación”.

En ese sentido, el Secretario de Agricultura en relación a la circular que el Banco Central emitió la semana pasada con un nuevo instrumento financiero para acelerar hasta el 31 de agosto la venta de soja por parte de los productores, confirmó que se están analizando alternativas para “mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación y acceso del productor al sistema y hacerlo simplificado, más directo y evitar algunos pasos que hacían que no fuera atractivo para los productores desde el punto de vista operatorio”.

Consultado sobre las posturas políticas de los productores, que en muchos casos se identifican con la oposición, dijo que “está bueno que tomen sus posturas políticas, lo que les pido es que lo digan, asi sabemos de dónde hablamos”.

En torno al adelanto de exportaciones de diferentes sectores, entre ellos el agro, que le permitiría al Gobierno acceder en los próximos días a unos 5.000 millones de dólares, manifestó: “Nosotros aportamos la información que teníamos disponible, ya que la negociación la llevó adelante Economía y el Banco Central. Son acuerdos para ingresar esos dólares que después van a atender futuras exportaciones en un plazo de 60 a 90 días. Esto dará solvencia a las reservas y va generando las condiciones de previsibilidad y macroeconómicas necesarias para que se siga invirtiendo y se mantenga el muy buen nivel de actividad económica que venimos teniendo”.

Reunión con la Mesa de Enlace

Juan José Bahillo se reunirá este viernes con la Mesa de Enlace. “Yo no quiero adelantar la agenda porque a la brevedad vamos a tener una reunión, pero todos conocemos los temas que prioriza la Mesa de Enlace. Lo que ellos más plantean, y esto corre por mi cuenta, es una mayor competitividad del dólar. Eso puede ir por dos vías: una por un retoque del tipo de cambio, que no está previsto, o a través de una modificación en las retenciones. Hay que generar condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómica”, expresó al respecto.

Leé más sobre el pedido de la Mesa de Enlace a Juan José Bahillo.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.49% Si, estoy de acuerdo
47.51% No estoy de acuerdo
Total 7628 votos

Las Más Leídas