A una semana del comienzo del juicio oral contra Juan Darthés, por la denuncia de abuso sexual que realizó la actriz Thelma Fardin en Nicaragua a finales de 2018, el colectivo de Actrices Argentinas invitó a los medios de comunicación a reflexionar sobre la necesidad de incorporar una justicia feminista en la agenda mediática.

“El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin”, de esta manera comienza el comunicado. “Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una ola infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá”, agrega.

En esa misma línea, continúan haciendo referencia a la extensa investigación que se llevo a cabo en los distintos países involucrados: Nicaragua, en donde ocurrieron los hechos, Argentina, nacionalidad de la denunciante y Brasil, nacionalidad y lugar de residencia del denunciado.

”Hoy, 3 Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”, expresa.

Asimismo, Actrices Argentinas invita a quienes forman parte de los medios de comunicación a una charla en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, en donde abordarán el enfoque mediático que se le brinda a estos casos. “Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”, corona el mensaje.

Comentá y expresate