Una mujer santafesina controló de manera natural el VIH-Sida. A esa conclusión llegaron dos investigadoras del Conicet que analizaron su caso durante años. En AHORA, Gabriela Turk, una de las expertas a cargo del estudio, dio cuenta del caso.

"Empezó su diagnóstico en 2013, con una opinión no concluyente. Hasta que en 2016 toma contacto con una médica infectóloga e investigadora del Conicet. Se hicieron estudios y se llegó a la conclusión de que estaba infectada, pero se supo desde el principio que era un caso particular", explicó Turk. Y agregó: "En un principio, se la catalogó como 'controladora de elite', que no necesitan drogas retrovirales. Luego nos dimos cuenta de que era más que eso. Y fue gracias a que, por la donación de muchísimas células e, incluso, una placenta, sólo se detectaron siete genomas virales. Se confirmó que estuvo, pero no tienen chances de reactivarse".

"El sistema inmunológico logró eliminar células con virus activo y quedaron las que tienen virus defectivo. Es un mecanismo en investigación", resaltó la investigadora.

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate