El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, de 67 años, murió luego de ser atacado a tiros durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centro este del país, una noticia que desató conmoción mundial.

"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegado. Intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17:03", declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en Kashihara, una ciudad vecina.

Desde el gobierno de Japón, el jefe de gabinete Hirokazu Matsuno había confirmado oficialmente que Abe "recibió un disparo a alrededor de las 11.30 (anoche a las 23.30 de la Argentina) en Nara" pero que desconocía "la condición del exprimer ministro" como consecuencia del ataque.

El presunto autor del atentado es Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien fue detenido en la escena del crimen y no opuso resistencia durante el arresto. Se trata de un exoficial de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón. Se desconocen los motivos que lo llevaron a atacar a Shinzo Abe.

Condena de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel, declaró estar "entristecido y conmocionado" por el ataque contra Abe, a quien definió como "un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos".

Condena de Rusia

Rusia por su parte calificó este viernes como "un crimen monstruoso" y "un acto de terrorismo" el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Estamos convencidos de que quienes concibieron y cometieron este crimen monstruoso serán debidamente castigados por este acto de terrorismo que no tiene ni puede tener justificación", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una comunicado.

Condena de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte "brutal" del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse "profundamente entristecido" por la muerte del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, a quien se refirió como un "amigo".

Condena de Argentina

En una primera reacción, la Cancillería argentina emitió un tuit en el que enuncia que "La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.51% Si, estoy de acuerdo
47.49% No estoy de acuerdo
Total 7756 votos

Las Más Leídas