De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al consumidor acumula un crecimiento del 25,5%.

El aumento de las tarifas de servicios públicos impactó fuerte en el indicador con un aumento del 8%, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4%, al igual que los precios de la vestimenta, que crecieron también 4% en abril.

img_subida_0515174353.jpg

La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4, seguido de la región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%. El Gran Buenos Aires y la región Noreste, registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.

Por otra parte, 47 de los 58 productos que conforman la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC aumentaron su precio respecto a marzo de este año. Por su parte, 9 productos se desinflaron al tiempo que sólo dos productos mantuvieron su precio de marzo a abril.

El top 5 de los productos que más subieron en abril estuvieron encabezados por los huevos (+9,6%) seguidos por la cebolla (+7,6%), la harina (+6,5%), la lavandina (+5,9%) y el queso cremoso (+5,8%). La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron la manteca (+5,5%), la merluza (+4,9%), la cerveza (+4,8%), el queso sardo (+4,6%), la picada común (+4,2) y el dulce de leche (+4,2%).

Por el contrario, sólo nueve productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una variación porcentual con respecto al precio del mes de marzo. Estos productos estuvieron encabezados por las frutas y verduras. Por caso, el tomate (-18,2%), la banana (-12,7%), el limón (-9,1%), el pollo (-5,5%) y la papa (-2,3%). La lista de precios a la baja la completaron la lechuga (-2,1%), la naranja (-1,3%), la manzana (-0,1) y el vino (-0,1).

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate