En el marco del crecimiento de casos de COV-SARS-2 en Entre Ríos, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pidió a sus afiliados que realicen con anticipación la solicitud de medicamentos, para garantizar su entrega y cumplir con los plazos previstos, confirmó la Gerenta Prestacional, Valeria Kunzi.

La funcionaria explicó que la solicitud a los afiliados se realiza en el marco de la emergencia sanitaria establecida por el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) 260/20 que, en su artículo 20 determina que la autoridad sanitaria podrá dictar las normas que considere necesarias para hacer cumplir la citada norma, modificando plazos y excepciones para mitigar el impacto que produce la pandemia de Covid-19. “Por eso es necesario realizar modificaciones en prescripción y dispensa de medicamentos para la atención de patologías crónicas mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la Ley 27541”, dijo la doctora.

Cómo se hace

El afiliado deberá informar al médico cual es la farmacia de preferencia cercana a su domicilio, consignando nombre del farmacéutico, número de teléfono, whatsapp, mail o fax.

En tanto, el médico debe confeccionar la prescripción del medicamento de venta bajo receta en un recetario en papel original y duplicado, en caso de que sean psicofármacos. El recetario debe contar con el nombre y apellido del médico, matricula, domicilio del consultorio o establecimiento y teléfono. El profesional deberá tomar una foto de la receta y enviarla por whatsapp, mail o fax, al afiliado y a la farmacia; informar al afiliado y constatar la recepción.

El médico debe también registrar en un “Libro prescriptor bajo Covid-19” , abierto y foliado, los siguientes datos: nombre y dirección de la farmacia, nombre del farmacéutico, número de teléfono o whatsapp, mail o fax, datos de la medicación, precisando además que emitió receta original, con duplicado si fuese psicofármaco, con el nombre, apellido y DNI del paciente. Además, debe archivar junto al libro, los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con el afiliado. Posteriormente, el afiliado debe remitir por alguno de los medios consignados la prescripción a Iosper. En tanto, la farmacia le informará si los medicamentos están disponibles para la entrega y cuándo podrá retirarlos.

En todos los casos de los medicamentos prescriptos bajo la modalidad de receta archivada, la farmacia debe guardar copia de la prescripción enviada por el profesional y por el afiliado, y asentarlo en el Libro Recetarios.

Todas las prescripciones bajo receta de esta modalidad se deben guardar para futuras fiscalizaciones.

Números de contacto

Los afiliados pueden enviar whatsapp a los números 3444-436020 para tramitar medicamentos oncológicos; o al 343-4719789 para planes especiales. Si envían un correo electrónico, las direcciones donde debe escribir son: prescripcion.oncologicos@iosper.gov.ar y prescripcion.cronicos@iosper.gov.ar

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate