Los servicios meteorológicos de China informaron que las lluvias que provocaron las inundaciones fueron las más intensas en 100 años. En cuatro días, desde el sábado al martes, en Zhengzhou, cayeron 617,1 milímetros de agua. Eso es casi el equivalente al promedio anual de la ciudad, que es 640,8 milímetros.

El presidente, Xi Jinping dijo que las inundaciones son “sumamente graves”.

Las estaciones del subte de Zhengzhou se inundaron y 500 personas fueron rescatadas de ellas.

Este miércoles las autoridades chinas elevaron la emergencia de respuesta al nivel 2 por las continuas inundaciones en la provincia central de Henan. El Observatorio Nacional de China renovó en la mañana la alerta naranja por las precipitaciones esperadas en varias regiones del país.

Según el Observatorio, en las provincias de Henan y Hebei se esperan entre el miércoles y el jueves precipitaciones de 280 milímetros de agua. La alerta también despierta preocupación en otras provincias vecinas.

El Ejército Popular de Liberación envió más de 3.000 soldados y personal para ayudar con la búsqueda y el rescate.

Numerosos científicos e investigadores atribuyen estas lluvias inéditas al calentamiento global y a la excesiva aceleración del cambio climático, al igual que las inundaciones provocadas por lluvias con intensidad histórica en Europa y la ola de calor que está asestando a gran parte del hemisferio norte.

Las inundaciones provocaron fuertes cortes en las vías de tránsito, cortes de electricidad para muchos edificios e imposibilidad para desplazarse. "Las fuertes inundaciones han llevado prácticamente a la parálisis del tránsito en la ciudad. Más de 80 líneas de autobús suspendieron el servicio ante la imposibilidad de circular por las calles anegadas", indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Además, las lluvias llenaron de agua las estaciones del metro y cientos de personas tuvieron que ser rescatadas de manera inmediata.

Las autoridades informaron que se provocó una brecha de 20 metros en la presa de Yihetuan, en la ciudad de Luoyang al oeste de Zhengzhou, y que "podría colapsar en cualquier momento".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate