En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe se encuentran hospitalizados dos chicos de cinco años de edad por la infección de Covid-19. Ninguno estaba vacunado y hasta el momento no se determinó la variante de contagio.

“Uno está en cuidados mínimos, se encuentra bien; el otro paciente se encuentra en terapia intensiva”, detalló el director del nosocomio, el doctor Osvaldo González Carrillo, en diálogo con UNO Santa Fe. “Salió en el día de ayer de asistencia respiratoria, o sea que está mejorando su cuadro, y había que esperar hoy a ver cómo evoluciona para ver si puede salir de terapia intensiva”.

Los niños no estaban vacunados, a pesar de que la vacuna Sinopharm fue aprobada para su aplicación en niños de entre tres y 11 años de edad en octubre. Según lo que el médico pudo indagar, en uno de los casos fue “por recomendación profesional”.

“Cada uno puede tener sus razones pero la verdad es que el consejo que se da desde los hospitales y desde la provincia es que a los chicos mayores de tres años hay que vacunarlos en forma completa”, evaluó Carrillo.

El especialista dijo que hay un porcentaje muy alto de chicos que o no están vacunados, o tienen la vacunación incompleta, y, sumado a los infantes menores de tres años que aún no pueden vacunarse, es la razón del aumento de casos pediátricos.

“Esa es una de las razones por las que suponemos que estamos viendo un aumento de chicos, sobre todo de sucede mucho más en el sur de la provincia”, dijo Carrillo, agregando que en la ciudad de Santa Fe “estamos 10 o 15 días detrás en la epidemiología del sur de la provincia y la provincia de Córdoba”.

Finalmente, instó a toda la población a completar los esquemas de vacunación.

Según la Sala de Situación Covid-19 de la Municipalidad de Santa Fe, con información disponible al 1 de enero de 2022, la cobertura poblacional con la primera dosis en el rango entre los tres y los 11 años es de solo 69,2%, y de ellos, el 71,18% completó sus esquemas. Solo 28.788 chicos sin comorbilidades, más 2.831 con comorbilidades, se aplicaron las dos dosis recomendadas en la ciudad.

Con respecto a los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 80,8% se colocó al menos una dosis, y entre ellos, el 85,07% se aplicó la segunda. En total, 25.088 jóvenes completaron el esquema de vacunación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate