miércoles 20 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

Un misil de Ucrania cayó en Polonia y mató a dos personas

La situación desató graves momentos de tensión en la OTAN, ya que se había acusado que era un misil ruso. Sin embargo, confirmaron que fue lanzado por Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de Polonia comunicará a sus socios de la OTAN que el misil que cayó en su territorio y mató a dos personas fue disparado por el Ejército de Ucrania. De esta manera, descartará la hipótesis de que proyectil fue lanzado por Rusia, tal como se había informado durante las últimas horas. Por este motivo, la situación escaló muchísimo la tensión en Europa.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, sostuvo en Varsovia que "es probable" que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia". Asimismo, dijo que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

Según informó a EFE una fuente diplomática europea, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

El Ejecutivo de Polonia se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Cómo fue el impacto del misil en Polonia

En la tarde del martes se registró el impacto de un misil en un silo al aire libre de la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos personas.

Rusia había calificado de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil y ha insistido en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania, quien lo niega y dice que fueron "misiles rusos los que impactaron".

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y otros países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Los líderes del G7 y de la OTAN reunidos en Bali en la cumbre del G20 han acordado de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de este misil y ver exactamente qué ocurrió antes de dar "más pasos".

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar