sábado 3 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Religión

¿Qué es el Opus Dei?

Las reformas del Papa Francisco significan sus primeras modificaciones en la organización luego de 40 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este domingo por el Trece, en el programa de Jorge Lanata PPT, se expuso la denuncia de 42 mujeres contra la organización religiosa Opus Dei por abuso de poder y sometimiento a la esclavitud. “Las mujeres cuantan que desde los 12 o 13 años manipuladas y aisladas de su familia trabajaban más de 10 horas por día, sin fin de semana, sin descanso y sin sueldo”, precisó el conductor Jorge Lanata.

El periodista destacó que todo ocurría en las residencias e instituciones del Opus Dei. “Eran mano de obra esclava. La denuncia se hizo ante el Vaticano y esto impulsó al Papa hace unas semanas a recortar el poder y la autonomía del Opus Dei dentro de la Iglesia como castigo. Podía nombrar un obispo de su congregación y desde las denuncias no lo puede tener más”, informó.

La exnumeraria y denunciante Norma Pedrozo fue la primera en dialogar con PPT: “Me dijeron que no cuente nada porque me decían que no iban a entender. Escribías una carta y dabas una dirección, lo leían y después lo enviaban y lo mismo con la respuesta”.

A su vez, señaló que a los seis meses de ingresar en la entidad le entregaban un cilicio para colocarselo en la pierna o el brazo y todos los días durante dos horas se lo tenían que colocar. Además, recordó cómo era trabajar como esclava para sus jefes: “Si faltaban camisas por planchar y nos íbamos a acostar, la directora te iba a despertar. A las 11, 12, 1 de la madrugada”.

Por su parte, Andrea Martínez expuso que cuando tenía 12 años y pesaba 35 kilos, tuvo que lavar ollas para 80 o 90 personas en donde podía entrar con su cuerpo. “Tan chicas éramos que sacabamos los pollos, los poníamos arriba de la mesada y jugabamos al jardín de infantes”, sumó.

Gladys Rodrígurez, exnumeraria auxiliar del Opus Dei, agregó más información sobre los maltratos a los que fueron sometidas las 42 denunciantes: “Te levantabas, limpiabas el piso. No nos dejaban ver tele, a veces hasta nos decían que radio podíamos escuchar”.

Por último, el testimonio de Tita Villamayor para PPT fue fulminante: “Sentía que me estaba yendo de mi casa, de mi familia, de mis amigos, estaba perdiendo todo”.

¿Qué es el Opus Dei?

Luego de que el Papa Francisco presentara un documento llamado Ad charisma tuendum, en el que establece los primeros cambios sobre el Opus Dei en 40 años surgieron diversas dudas sobre qué es esta institución de la Iglesia Católica.

Las medidas del Papa Francisco entraron en vigor este jueves y significan cambios importantes para la institución que tienen que ver con la jerarquía que tiene en la Iglesia Católica, así como la generación de informes sobre el desarrollo de la labor apostólica del Opus Dei.

image.png
La reforma del Papa Francisco le quita la jerarquía al Opus Dei

La reforma del Papa Francisco le quita la jerarquía al Opus Dei

El origen de Opus Dei

El sitio web de la organización le define como una institución jerárquica de la Iglesia Católica. Es “una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Opus Dei es una frase en latín, que en español significa “obra de dios”. “Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”, asegura la organización.

El Opus Dei tiene casi 100 años de historia, fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá, quien fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 2002.

Escrivá refirió sobre el Opus Dei que “se propone promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo. Es decir, el Opus Dei pretende ayudar a las personas que viven en el mundo —al hombre corriente, al hombre de la calle—, a llevar una vida plenamente cristiana, sin modificar su modo normal de vida, ni su trabajo ordinario, ni sus ilusiones y afanes”, de acuerdo con un testimonio recopilado por el sitio web de la organización.

Reforma del Papa Francisco le quita la jerarquía al Opus Dei

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

De esta manera el Opus Dei no formará parte como hasta ahora de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el ministerio del Clero, como otras organizaciones.

Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, “al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar